jueves, 30 de junio de 2011

Doctrina Cristiana El Espíritu Santo, La salvación, La santificación, La Iglesia

Doctrina CristianaEl Espíritu Santo, La salvación, La santificación, La Iglesia
  1. El Espíritu Santo
    1. Con la ascensión de Cristo tenemos la llegada del Espíritu Santo (Juan 14:26; Hechos 2) quien ministra a la Iglesia a través de la mediación de Cristo (1 Timoteo 2:5) y las Escrituras.
    2. El Espíritu Santo es plenamente Dios. El no es una fuerza. El es la tercera persona de la Trinidad.
      1. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
      2. Habla - Hechos 13:2
      3. Ama - Romanos 15:30
      4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
      5. Convence de pecado - Juan 16:8
      6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
      7. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
      8. Intercede ­ Romanos 8:26
      9. Enseña - Juan 14:26
      10. Testifica de Jesús - Juan 15:26
      11. Bautiza - 1 Corintios 12:13
      12. Guía - John 16:13
      13. Alienta - Hechos 9:31
      14. Fortalece ­ Miqueas 3:8
      15. Da gozo - Romanos 14:17
      16. Reconforta - Juan 14:16-26
    3. El Espíritu Santo habita en el creyente (Romanos 8:11) y continúa obrando en él para producir la santificación (Romanos 15:16).
    4. El Espíritu Santo ilumina la mente del creyente (1 Corintios 2:12,13) y le revela las cosas de Dios (1 Corintios 2:10,13; 1 Juan 2:27).
  2. La salvación
    1. La salvación es la liberación del juicio de Dios sobre el pecador. Este juicio es conocido como condenación y consiste en que Dios arrojará a los perdidos al lago de fuego eterno. Los salvados van al cielo para estar para siempre con el Señor.
    2. Dios es el único agente de la salvación (Efesios 2:8-9; Juan 1:12-13; Hechos 13:48). El hombre no coopera con Dios para merecer o mantener la salvación. Si una persona pudiese hacer algo para salvarse, entonces Jesús murió innecesariamente (Gálatas 2:21).
    3. La salvación es por la fe, y no por obras (Romanos 3:21; 4:5; Gálatas 3:21). Es un don gratuito, un regalo (Romanos 6:23; Efesios 2:8-9).
    4. En la salvación, los pecados del cristiano son llevados por Cristo en la cruz, y se cuentan a favor del creyente los méritos de Cristo.
    5. Existen diversos puntos de vista acerca de la salvación con respecto a la elección del hombre. Las dos opiniones extremas son:
      1. Libre voluntad ­ El hombre es plenamente capaz de aceptar a Dios o de rechazarle (Juan 3:16) sobre la base de alguna cualidad o capacidad propia.
      2. Predestinación ­ Dios predestina (destina de antemano) a quienes El elige para la salvación (Efesios 1:1-11; Hechos 13:48). No hay nada en el hombre que le permita escoger a Dios; Dios debe llamarlo.
  3. La santificación
    1. Santificación significa ser apartado para un uso santo; significa consagrarse (hacerse sagrado)
    2. Mientras que la justificación es la posición de ser declarado justo delate de Dios (Romanos 4:5; 5:9), la santificación es el crecimiento en santidad del cristiano en su entendimiento, intención, pensamiento y acción (1 Tesalonicenses 4:3-7).
    3. La santificación es una transformación del creyente producida por el Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23), en la cual el fruto de santidad es el resultado.
    4. La santificación del cristiano está vinculada a Jesucristo: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí ..." (Gálatas 2:20).
    5. Otras Escrituras que tratan del tema son Romanos 6:1-23; Gálatas 5:10-6:10; Efesios 4:17-6:18.
  4. La Iglesia
    1. La Iglesia puede ser considerada de dos formas diferentes: La Iglesia visible y la Iglesia invisible.
      1. La Iglesia visible está formada por todos los que profesan ser cristianos.
      2. La Iglesia invisible está formada por todos los que verdaderamente son salvos.
    2. La Iglesia es llamada el Cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23), y tiene a Cristo por cabeza (Efesios 5:23).
    3. La Iglesia ha de estra unida (Efesios 4:1-16) bajo un único Dios (Efesios 4:5).
    4. La Iglesia ha de ser santa (1 Corintios 1:1-2; Efesios 5:27; 1 Pedro 2:9).
    5. La Iglesia está abierta a todos (Juan 3:16) y es llamada a proclamar la Palabra de Dios (Mateo 28:19-20).
    6. La Iglesia es llamada la novia de Cristo (Efesios 5:22-23; Apocalipsis 19:7), la congregación de los primogénitos (Hebreos 12:23), la iglesia de Dios (1 Corintios 1:2), el edificio de Dios (1 Corintios 3:9), etc.
  5. La Resurrección
    1. La resurrección es el acontecimiento en el cual los muertos en Cristo serán levantados incorruptibles (1 Corintios 15:42,52-54).
      1. En general, Dios resucita a los muertos (2 Corintios 1:9). Más específicamente, la Biblia dice que es Jesús quien resucita a los muertos (Juan 5:21,25,28,29; 6:38-40,44,54; 1 Tesalonicenses 4:16).
      2. También dice la Biblia que es la obra del Espírirtu Santo (Romanos 8:11).
    2. La resurrección ha de ocurrir cuando Cristo retorne personalmente (1 Tesalonicenses 4:16-17; 1 Corintios 15).
    3. La resurrección es física (Daniel 12:1-2; Juan 5:28-29; 1 Corintios 15; Apocalipsis 20:11-15).
      1. Jesús es llamado las primicias de la resurrección (1 Corintios 15:20,23) y el primogénito de entre los muertos (Col. 1:18; Rev. 1:5). El fue resucitado en el mismo cuerpo en el que murió (Juan 2:19-21; Lucas 24:39). Por tanto, nosotros también seremos resucitados físicamente, como El lo fue.
      2. No sabemos exactamente cómo han de ser nuestros cuerpos, pero creemos que serán como el cuerpo resucitado de Jesús (Filipenses 3:21; 1 Corintios 15:42-54), no en cuanto a Su divinidad, sino en el estado incorruptible de Su resurrección.
    4. Habrá una resurrección de justos e impíos (Hechos 24:15).
      1. Los justos ­los cristianos- serán resucitados para vida eterna (Mateo 25:31-34).
      2. Los impíos ­los no cristianos- serán resucitados para castigo eterno (Mateo 25:4-46).
  6. El milenio
    1. "Milenio" significa un período de mil años. Hay tres puntos de vista principales con respecto al milenio que se menciona en Apocalipsis 20: 1-7.
      1. El amilenialismo enseña que nos hallamos actualmente en el reino milenario de Cristo.
        1. Esta opinión afirma que Satán fue atado en la primera venida de Cristo a la tierra. Sostiene que cuando Cristo retorne ocurrirá el Rapto de los creyentes(véase el siguiente punto), tendrá lugar el juicio de los impíos, y serán creados los nuevos cielos y tierra.
      2. El premilenarismo enseña que el reino milenario de Cristo todavía no ha comenzado.
        1. Esta opinión dice que Jesús retornará (el Rapto de los cristianos ocurre entonces o poco antes de su retorno) y entonces encadenará a Satanás, lo arrojará al abismo, y reinará en la tierra por mil años. Al final de ese período, Satanás será soltado para encabezar una rebelión; entonces será destruído por Jesucristo. A continuación ocurrirá el juicio final, seguido de los nuevos cielos y tierra.
      3. El postmilenarismo sostiene que la Iglesia dará comienzo al milenio a través de la predicación de la Palabra y la conversión del mundo. La rebelión de Satanás ocurrirá al final de este período. Cristo retornará visiblemente y lo destruirá; a esto le sigue el juicio y la nueva creación.
    2. Es debatido si el milenio es un período literal o figurado. Algunos dicen que deben ser mil años literales (Apocalipsis 20:2), mientras que otros afirman que puede ser interpretado de manera figurativa (2 Pedro 3:8) Hay muy buenos argumentos de ambas partes.
    3. Históricamente, la Iglesia ha sostenido mayormente el amilenarismo o el premilenraismo, con uno u otro adquiriendo alternativamente mayor prominencia durante los últimos 2000 años.
  7. El Rapto de la Iglesia
    1. El rapto es el acontecimiento en el cual, en la venida de Cristo, los cristianos que estén vivos serán cambiados a cuerpos gloriosos, similares a los cuerpos resucitados (1 Tesalonicenses 4:15-17). Ellos serán literalmente tomados a lo alto donde está Jesús cuando El descienda de los cielos para recoger a Su Iglesia.
    2. Aquellos cristianos que hayan muerto antes son resucitados y van hacia Jesús aún antes que los que estén todavía vivos.
    3. El principal debate acerca del Rapto es su relación con la Tribulación, o período de intenso sufrimiento previo a al venida del Señor. Las tres posiciones en disputa son:
      1. Pretribulación: El rapto ocurrirá antes del período de la tribulación
      2. Mesotribulación: El rapto ocurrirá en el medio del período de la tribulación
      3. Postribulación: El rapto ocurrirá al final del período de la tribulación
  8. El juicio final
    1. Este es el juicio de todas las personas (Mateo 25:31-46) al final de todas las cosas (Mateo 13:40-43).
    2. Este juicio, para los cristianos es respecto de sus obras (2 Corintios 5:10). No afecta la salvación porque estando en Cristo (Romanos 8:1) nuestras obras no tienen ningún papel en cuanto a la salvación (Romanos 4:5).
      1. La recompensa del cristiano es estar siempre con el Señor (1 Tesalonicenses 4:17) en los nuevos cielos y la nueva tierra.
    3. Para los impíos el Día del Juicio (2 Pedro 3:7) será la ocasión de juzgar todas sus acciones pecaminosas (Hechos 17:31; 1 Corintios 13:11-15).
      1. Los impíos serán arrojados al infierno (2 Tesalonicenses. 1:6-10; Mateo 13:40-42).
  9. Los nuevos cielos y la nueva tierra
    1. En la consumación de todas las cosas, Dios destruirá los elementos con intenso calor (2 Pedro 3:12).
    2. Habrá una nueva tierra, que es el hogar de los justos (2 Pedro 3:13).
    3. Esta vida celestial será social ya que se habla de ella en el contexto de una ciudad perfecta (Hebreos 12:28), como un templo santo (Ezequiel 40-48), y como una fiesta de bodas (Apocalipsis 19:7).
    4. En esta vida celestial no habrá más matrimonio (Mateo 22:30), ni muerte (Lucas 20:36), ni pena (Apocalipsis 7:17), ni dolor (Apocalipsis 21:4).
    5. Esta condición de perfección y de compañerismo con el Señor no tendrá fin (Mateo 25:46) y será de luz, sin tinieblas (Apocalipsis 22:5).      http://www.maic.net 

Doctrina Cristiana Dios, La creación, El Hombre, y Jesús

Doctrina CristianaDios, La creación, El Hombre, y Jesús
  1. Dios
    1. Dios es el único Ser supremo. Él es Santo (Apocalipsis 4:8), Eterno (Isaías 57:15), Omnipotente (todo lo puede; Jeremías 32:17,27), Omnipresente (está en todas partes; Salmo 139:7-12), y Omnisciente (todo lo sabe; 1 Juan 3:20).
    2. Dios es Amor (1 Juan 4:8, 16); Luz (1 Juan 1:5); Espíritu (Juan 4:24); Verdad (Salmo 117:2) y Creador (Isaías 40:12,22,26).
    3. Él debe ser adorado (Génesis 24:26; Exodo 4:31; 2 Crónicas 29:28; 1 Corintios 14:25; Apocalipsis 7:11).
    4. Él debe ser servido (Mateo 4:10;1 Corintios 6:19; Filipenses 3:7; 1 Tesalonicenses 1:9; Hebreos 9:14).
    5. Él debe ser proclamado (Mateo 28:19-20; Juan 14:15-16.; Hechos 1:8).
      1. "Adorar a Dios es servirle y proclamarle; servir a Dios es proclamarle y adorarle; proclamar a Dios es adorarle y servirle."(1)
        1. El nombre de Dios es Jehovah, o Yahvé. Está formado por cuatro consonantes hebreas YHWH, deletreadas Yod, He, Waw, He(las letras hebreas son todas consonantes, aunque en la época medieval se idearon sistemas de vocalización escrita). La exacta pronunciación original de este nombre no es segura. En Exodo 3:14 Dios dice que Su nombre es "Yo soy" : "Respondió Dios a Moisés: 'Yo soy el que soy'. (hebreo: eyeh asher eyeh). Y añadió: 'Así dirás a los hijos de Israel: ' Yo Soy me envió a vosotros'."
    6. La Trinidad
      1. La doctrina de la Trinidad establece que hay un único Dios que existe simultáneamente en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada persona es co-igual, co-eterna y co-poderosa con las otras (véase "Trinidad" en las páginas xxxxx). Cada persona, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, es una persona diferente de las otras. Sin cualquiera de ellas, no hay Dios; todas comprenden el único Dios.
      2. La doctrina cristiana ortodoxa de la Trinidad se opone a los siguientes errores:
        1. El Monarquianismo modalista, también conocido como "Sólo Jesús". Dice que hay una sola persona en la divinidad, que adoptó formas o "modos" consecutivos. Primero fue el Padre, que después devino el Hijo, quien luego llegó a ser el Espíritu Santo.
        2.  
          1. Ejemplos de grupos actuales que sustentan el monarquianismo modalista son las iglesias Pentecostal Unida y Apostólica Unida. Esta enseñanza es incorrecta, pues contradice la verdadera doctrina de la Trinidad.
        3. Monarquianismo dinámico ­ Enseña que hay sólo una persona en la divinidad, el Padre. Ni Jesús ni el Espíritu Santo son Dios.
        4.  
          1. Ejemplos de grupos que hoy sostienen esta doctrina son los Testigos de Jehová, los Cristadelfos, y El Camino Internacional. Esta enseñanza es incorrecta. No sólo niega la doctrina trinitaria, sino que rechaza la divinidad de Jesús y la del Espíritu Santo.
    7. Monoteísmo- La doctrina que establece que existe solamente un Dios, y nunca ni en ninguna parte ha existido ni existirá otro. Véase Deuteronomio 6: 4 e Isaías 44:6,8; 45:6, 14, 18, 21-22 para afirmaciones bíblicas del monoteísmo. Tanto el monoteísmo (un único Dios) como la Trinidad (eternamente existente en tres Personas) son verdades centrales del cristianismo ortodoxo histórico.
      1. Teísmo: El cristianismo es teísta. El teísmo afirma la existencia de un Dios personal, que además de haber creado el universo, lo sostiene e interviene en él soberanamente (véase Teísmo en la pág xxxxx.)
    8. Según lo hasta aquí dicho, el cristianismo se opone a las siguientes concepciones:
      1. El politeísmo: la creencia en la existencia de muchos dioses.
        1. La monolatría o henoteísmo, que es la creencia en más de un Dios, aunque se elija servir y adorar solamente a uno ; un ejemplo de esta posición es el mormonismo (Véase Mormonismo en las páginas xxxxx).
      2. El panteísmo: Dios está en el mundo, Dios es el mundo (cosmos)
      3. Esta enseñanza es sostenida por el Movimiento de la Nueva Era (véase la página xxxxx y siguientes).
      4. El deísmo: Dios existe, y creó el universo, pero no lo sostiene ni interviene en absoluto en el mundo (véase Deísmo en la página xxxxx.)
  2. La creación
    1. Dios creó el universo físico y espiritual de la nada (Génesis 1:1-2; Salmo 33:6; Juan 1:3; Romanos 4:17; 1 Corintios 1:28).
      1. Él no hizo el mundo de una parte de su propio ser
      2. Él no hizo el mundo a partir de una sustancia llamada "nada".
    2. Específicamente fue Jesús, la segunda Persona de la Trinidad, el Primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15) quien creó todas las cosas (Colosenses 1:16-17; Cfr. Isaías 44:24).
    3. Debido a que Dios creó todas las cosas, el es antes que todas las cosas, y está por sobre todo. Por tanto, todo el Universo está bajo su gobierno.
    4. Debido a que Dios creó todas las cosas, Él es capaz de proveer a su creación por medio de su propia creación, por ejemplo el clima, la lluvia, las plantas, los animales, la luz del sol, etc. Esto se conoce como providencia.
    5. Las opiniones acerca del proceso de la creación difieren, mayormente según la interpretación dada a los primeros tres capítulos del libro del Génesis; algunos creen que fueron seis días literales, otros que fueron seis períodos prolongados, de duración indefinida.
  3. El hombre
    1. La creación del hombre
      1. El hombre no sólo es la corona de la creación, sino que es el objeto de un especial cuidado de parte de Dios.
      2. El hombre fue originalmente creado puro, sin pecado.
      3. "Entonces dijo Dios: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra'. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." (Génesis 1:26-27; véase también Génesis 2: 7, 21-23).
        1. "Hagamos al hombre..." el plural es una revelación del consejo divino antes de la creación del hombre; el "nosotros" corresponde a las tres Personas de la Trinidad ; véase también Génesis 11:7.
        2. El hombre fue creado en forma diferente que los animales. Él recibió el hálito de vida directamente de Dios (Génesis 2:7). Los animales no. Asimismo, al hombre le fue dado dominio sobre los animales. El hombre puede conocer a Dios, adorarle y amarle; los animales no.
      4. El hombre fue creado a la imagen de Dios
        1. Esto significa que el hombre tiene capacidades morales e intelectuales similares a las de Dios aunque no tan amplias ni perfectas.
          1. "dijo Dios: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...'" (Génesis 1:26).
          2. "...habiendos ... revestido del nuevo. Este, conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta el conocimiento pleno" (Colosenses 3:10).
        2. El hombre está por encima de los animales en "capacidad racional, conciencia moral, uso del lenguaje y conciencia espiritual."
      5. La naturaleza del hombre: ¿Está el hombre hecho de dos o de tres "partes"?
        1. "Dicotomía" es un término que significa una división en dos partes (o naturaleza bipartita): cuerpo y alma. Se basa en que las palabras "espíritu" y "alma" se emplean a menudo de manera intercambiable, como sinónimos.
          1. "Entonces María dijo: 'Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador...'" (Lucas 1:46-47).
          2. "Con mi alma te he deseado en la noche y, en tanto que me dure el espíritu dentro de mí..." (Isaías 26:9).
          3. Para la expresión "Cuerpo y alma", vea Mateo 6:25; 10:28.
          4. Para la expresión "Cuerpo y espíritu" vea 1 Corintios 5:3,5.
        2. "Tricotomía" es un término que significa una división en tres partes (o naturaleza tripartita): cuerpo, alma y espíritu.
          1. "Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser ­espíritu, alma y cuerpo- sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:23).
          2. "La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." (Hebreos 4:12).
        3. No hay una posición oficial ortodoxa acerca de la naturaleza bipartita o tripartita.
      6. El origen del alma. Existen varias concepciones al respecto; por ejemplo:
        1. El traducianismo: "las almas de los hombres se propagan juntamente con los cuerpos mediante la generación, y por lo mismo los padres las transmiten a los hijos" (L. Berkhoff, Teología Sistemática, 5ª Ed., p. 233)
        2. El creacionismo: "cada alma ha de ser considerada como una creación inmediata de Dios, debiendo su origen a un acto creativo directo." (Berkhoff, p. 234).
        3. Con excepción del caso de Adán, la Biblia no hace una afirmación clara concerniente al origen del alma.
    1. El hombre antes de la caída
      1. La ley estaba escrita en su corazón. Adán y Eva eran sin pecado y "dotados con conocimiento, justicia y verdadera santidad según la propia imagen de Dios, con la capacidad de guardar la Ley de Dios." (Confesión de Fe de Westminster, 4:2.).
      2. En el dicho estado, el hombre tenía acceso libre y sin empedimento a Dios. Esto se ejemplifica en el relato de Génesis 3:8, donde se dice que Dios estaba caminando en el Jardín del Edén.
    2. El hombre, la Caída y sus efectos
      1. Adán y Eva se rebelaron contra Dios y pecaron al comer del fruto prohibido
        1. "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" (Romanos 5:12).
      2. ¿Cuál fue su pecado?
        1. Prestaron oídos a Satanás y comieron del fruto prohibido por Dios (Génesis. 3:1-13).
      3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de su pecado?
        1. La muerte (Gálatas 6:23) y la separación de la presencia de Dios (Isaías 59:2)
        2. La transmisión de la naturaleza pecaminosa a sus (y nuestros) hijos (Salmo 51:5).
        3. La Creación también cayó (Génesis 3:17; Romanos 8:22).
      4. ¿Cómo afectó a Dios su pecado?
        1. Se tornaron inadecuados para estar en presencia de Dios (Isaías 59:2).
        2. Se tornaron incapaces de hacer la voluntad de Dios (Romanos 6:16; 7:14).
        3. Quedaron sujetos a la maldición de la Ley y la muerte (Deuteronomio 27:26; Romanos 6:23).
      5. El pecado original. Es la doctrina que establece que heredamos de Adán nuestra naturaleza pecaminosa (Romanos 5:12-21).
        1. Adán fue la Cabeza Federal de toda al humanidad, es decir que en el Jradín del Edén él representó a toda la raza humana.
          1. "Pues como en Adán todos mueren..." (1 Corintios 15:22).
          2. La frase "en Adán" indica nuestra relación con Adán, el hecho de que nos representase en el Jardín. De la misma forma, nuestro estar "en Cristo" indica nuestra relación con Jesús, el hecho de que El nos representase en la cruz (Romanos 5:18; 6:11; 8:1; 1 Corintios 1:2;15:22; 2 Corintios 5:19).
          3. Nuestro pecado con Adán: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" (Romanos 5:12). Vea también Romanos 5:18; 1 Corintios 15:22.
      6. El hombre después de la muerte y antes de la resurrección física
        1. El estado intermedio
          1. Esta es la condición del alma en el intervalo entre la muerte del cuerpo y su resurrección. .
          2. Se habla poco de tal condición en la Biblia, pero es un estado de conciencia (2 Corintios 5:5-8; Lucas 16:19-31).
          3. Durante él tenemos conciencia y aparentemente estamos con el Señor (Filipenses 1:21-23).
            1. Para el justo es un tiempo de bendición y gozo (Lucas 16:19-21).
            2. Para el injusto es un tiempo de sufrimiento como se ejemplifica en el relato sobre el rico y Lázaro (Lucas 16:19-21)
  4. Jesús
    1. El es el creador (Juan 1:1-3; Colosenses 1:15-17).
    2. El no ha sido creado (Juan 1:1-3; Colosenses 1:15-17).
    3. El es Dios en la carne (Juan 1:1,14; 8:58 con Exodo 3:14; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; Hebreos 1:8).
    4. Su encarnación y Su divinidad
      1. La unión hipostática. Jesús tiene dos naturalezas en una sola persona. El no es mitad Dios y mitad hombre. El es tanto humano como divino. Es completamente Dios y completamente Hombre. Esta es la posición correcta concerniente a sus dos naturalezas. Vea Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; Juan 8:58 y Exodo 3:14, 
      2. Jesús continuará siendo Dios y hombre por toda la eternidad.
      3. Jesús nació de la virgen María (Mateo 1:18; Lucas 1:35).
        1. "El fue nacido bajo la Ley (Gálatas 4:4) y cumplió toda la Ley de Dios (Juan 4:34; 8:29), hasta la muerte (Filipenses. 2:8). En Su muerte, cargó con la maldición de la Ley tornándose El mismo maldición en nuestro lugar (Gálatas 3:13). De este modo, en la muerte de Cristo los pecados de Su pueblo fueron juzgados (Romanos 3:23-26) y olvidados (Hebreos 8:12), y el resultado de Su acto de justicia fue la vida eterna (Romanos 5:18)."(2)
        2. Jesús es adorado (Mateo 2:2,11; 14:33; 28:9; Juan 9:35-38).
        3. Se le ora a Jesús (Hechos 7:59-60; Salmo 18:6; 116:4; Zacarías. 13:9 con 1 Corintios 1:1-2).
        4. Jesús es llamado Dios (Juan 20:28; Romanos 9:5; Tito 2:13; Hebreos 1:8).
        5. El es la exacta representación de la naturaleza de Dios (Hebreos 1:3).
    5. Su muerte y la expiación
      1. Jesús llevó los pecados del mundo (1 Juan 2:2) en Su cuerpo, en la cruz (1 Pedro 2:24).
      2. El fue una propiciación, una satisfacción para Dios, que apaciguó la ira de Dios.
      3. El obró la expiación (Véase también 2. I., más arriba). El enderezó aquello que estaba mal entre Dios y nosotros. Su sangre derramada es lo que nos limpia del pecado (Levítico 17:11; Romanos 5:9; Apocalipsis 5:9).
        1. El quitó la enemistad entre Dios y el hombre (Romanos 5:10).
      4. ¿Por quiénes murió Jesús? Algunos dicen que solamente por las ovejas (los cristianos) solamente (Juan 10:11,15).
          1. En esta posición, las ovejas son los cristianos, los cabritos los no cristianos (Mateo 25:32-46).
      5. Otros dicen que El murió por todos (1 Juan 2:2). Cada lado tiene buenos argumentos.
    6. La resurrección de Cristo (Juan 2:19-22; 1 Corintios 15:1-4).
      1. Jesús resucitó en el mismo cuerpo en el que murió (Juan 2:19-21; Lucas 24:36-43).
        1. El cuerpo de Jesús es un cuerpo 'resucitado'. No sabemos exactamente cómo es este cuerpo, pero Pablo trata acerca de la naturaleza del cuerpo resucitado en 1 Corintios 15.
        2. En este momento Jesús está en el cielo, aún, y eternamente como Dios y hombre (1 Timoteo 2:5).
    7. La ascensión de Jesucristo (Hechos 1:1-11).
      1. Después de la resurrección, Jesús se les apareció a Sus discípulos durante un período de cuarenta días. Entonces, El completo lo que tenía para decirles.
        1. A la luz de la nube en el A.T. como una manifestación de la presencia y glot¿ria de Dios (Exodo 40:34; 1 Reyes 8:10-11; Lucas 9:34-35) tenemos el antecedente necesario para Su gloriosa ascensión.
        2. El ascendió a la vista de los apóstoles, quienes pusieron por escrito lo que vieron.
        3. La doctrina de la divinidad de Jesucristo es contradicha por las siguientes falsas doctrinas:
          1. Docetismo (del griego dokein, parecer). Dice que Jesús era realmente un espíritu con apariencia humana.
          2. Gnosticismo (del griego gnosis, conocimiento). Dice que Jesús era solamente un hombre, sobre quien vino el Cristo celestial, el cual nunca se encarnó. Este Cristo celestial habría abandonado al hombre Jesús y retornado al cielo, antes de la crucificción.
          3. Arianismo (de Ario, presbítero africano, ¿250-336?). Dice que Jesús fue un ser creado, levemente inferior a Dios. Una vez creado, él creó todas las demás cosas.
    8. La doctrina de la unión hipostática (Jesús tiene dos naturalezas en su única persona) es contradicha por los siguientes errores:
      1. Kenosis (en griego, "vaciamiento"). Dice que Jesús se vació en parte de su divinidad al encarnarse; se redujo, se hizo menos que Dios.
      2. Eutiquianismo (de Eutiques, abad bizantino, 378-454). Dice que las dos naturalezas de Jesús están completamente mezcladas y son indiferenciables.
      3. Nestorianismo (de Nestorio, hereje sirio, m. 451). Dice que las dos naturalezas de Jesús están completamente separadas una de otra, sin contacto alguno.
      4. Monofisitismo (del griego mono , uno y physis, naturaleza). Dice que en Jespus las dos naturalezas se combinaron y se tornaron una, conformando un nuevo tipo de ser (con lo cual Jesús no sería ni Dios ni hombre, sino una tercera clase de ser).
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Doctrina Cristiana La Biblia


Doctrina CristianaLa Biblia
     Lo que sigue es un esbozo de la doctrina cristiana básica. Es breve, preciso e informativo. Como en cualquier aprendizaje, usted debe empezar por lo básico. Esta base es el cimiento de su vida cristiana. Si aprende lo que hay aquí, estará bien informado y será capaz de comprender más. Todo lo que debe hacer es afianzarse en lo fundamental y a partir de aquí cultivar su camino cristiano: "Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección" (Hebreos 6:1). Un edificio no puede ser más sólido que su cimiento. 
  1. La Biblia
    1. a Si usted no tiene una Biblia, es importante que consiga una lo antes posible. ¡Le será imprescindible en su vida cristiana! Afortunadamente, existen varias traducciones (versiones) muy buenas al español; citamos algunas de las más empleadas, todas ellas basadas en los manuscritos hebreos y griegos:
           Reina-Valera, en sus ediciones 1960, 1977, 1989 ó 1995. La más popular entre los protestantes y evangélicos de habla hispana. Bella y generalmente precisa.
           Biblia de las Américas. Sigue muy fielmente los originales; de lectura algo difícil.
           Dios habla hoy: La Biblia en versión popular. Traducción más libre, es muy buena para principiantes pero no debiera emplearse como única base en un estudio serio.
           Si usted no está familiarizado con la Biblia, he aquí como se citan los libros: Primero el nombre del libro (a veces abreviado), luego el capítulo, después los versículos. Por ejemplo, Génesis 1:26-28 significa Libro del Génesis, capítulo 1, versículos 26 al 28. 1 Corintios 15:24-28 significa Primera carta de Pablo a los Corintios, capítulo 15, versículos 24 al 28. Algunos libros, como la carta de Judas, constan de un solo capítulo, por lo que se omite numerarlo: Judas 5 significa el versículo 5 de dicha carta.
    2. La Biblia consiste en 66 libros: 39 del Antiguo Testamento (A.T.) y 27 del Nuevo Testamento (N.T.). Para recordar: 3 x 9 = 27.
      1. El Antiguo Testamento tiene 23.214 versículos. El N.T. tiene 7.959 versículos.
    3. La Biblia requirió cerca de 1.600 años para escribirse.
      1. Fue escrita en tres idiomas (hebreo, arameo y griego) por cerca de 40 autores, y es toda ella internamente coherente.
      2. Fue escrita en tres continentes: Africa, Asia, y Europa
      3. Fue escrita por gente muy diversa: profetas, sacerdotes, coperos reales, pescadores, etc.
      4. Los primeros en traducir la Biblia al español fueron probablemente los albigenses, grupo heterodoxo del siglo XII; no se han conservado manuscritos.
      5. La primera traducción completa al español fue completada en 1280 bajo el auspicio del rey Alfonso X, el Sabio.La primera traducción protestante fue realizada por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera y publicada en Basilea (Suiza) en 1569.
    4. La primera traducción al español hecha en el continente americano, la Biblia de Vencé, se publicó en México, en 1831.
    5. Hasta 1997, la Biblia había sido traducida total o parcialmente a casi 2.200 lenguajes y dialectos, poniendo las Escrituras al alcance de más del 90 % de la población mundial.
    6.  Los libros de la Biblia fueron divididos en capítulos por Stephen Langton hacia 1228.
      1. Los libros del A.T. fueron divididos en versículos por Rabbi Natán en 1448 y los del el N.T. por Robert Estienne (Stephanus) en 1551.
    7. El A.T. comprende un total de 39 libros y tiene cinco divisiones principales:
      1. El Pentateuco (Génesis a Deuteronomio), 2. Libros históricos (de Josué a Ester), 3. Libros poéticos (de Job al Cantar de los Cantares), 4. Los profetas mayores (de Isaías a Daniel), y 5. Los profetas menores (de Oseas a Malaquías).
    8. El N.T. comprende un total de 27 libros y tiene cuatro divisiones principales:
      1. Evangelios (Mateo a Juan), 2. Historia (Hechos), 3. Epístolas (Romanos a Judas), 4. Profecía (Apocalipsis).
    9. Confiabilidad de los documentos bíblicos:
      1. La Biblia es textualmente pura en un 98,5 %. Esto significa que a través de todo el proceso de copia reiterada de toda la Biblia a lo largo de los siglos, solamente cabe alguna duda acerca del 1,5 % del texto. No existe ninguna obra en absoluto entre los escritos de la antigüedad que siquiera se aproxime a la precisión y exactitud de transmisión que se halla en los documentos bíblicos.
      2. El 1,5 % del texto sobre el cual hay dudas no afecta en absoluto la doctrina. Estos "errores" son llamadas variantes textuales y consisten principalmente en modificaciones de palabras y ortografía.
      3. El A.T. no tiene tantos manuscritos que lo respalden como el N.T., pero es de todos modos extremadamente confiable.
        1. La Septuaginta, una traducción del A.T. hebreo al griego realizada entre los siglos III y II antes de Cristo, testimonia la confiabilidad y consistencia del A.T. cuando se la compara con los manuscritos hebreos existentes.
        2. Los rollos del Mar Muerto, descubiertos en 1947, también dan fe de la confiabilidad de los manuscritos del A.T.
        3. Los rollos del Mar Muerto son antiguos documentos que fueron escondidos en cuevas del desierto de Judea hace cerca de 2000 años. Entre ellos había copias completas o fragmentos de casi todos los libros del A.T. Entre ellos, había una copia completa del libro de Isaías.
          1. Antes de descubrirse los rollos del Mar Muerto, el manuscrito más antiguo existente del A.T. hebreo databa de aproximadamente 900 después de Cristo (d.C.) y constituía el llamado Texto Masorético (del hebreo Massorah, tradición). Los rollos contenían manuscritos bíblicos 1000 años más antiguos. La comparación entre ambos grupos de manuscritos demostró una exactitud de precisión a pesar de reiteradas copias, que muchos críticos se vieron obligados a guardar silencio.
      4. El N.T. tiene el apoyo de más de 5000 manuscritos griegos actualmente en existencia, con 20.000 más en otros idiomas (traducciones antiguas al siríaco, latín, copto, etc.). Parte de la evidencia manuscrita. Parte de la evidencia incluye manuscritos copiados menos de un siglo después de haberse escrito los originales. La variación textual en el N.T. es inferior al 1 %.
      5. Fechas estimadas de producción de los documentos del N.T.
        1. Las cartas de Pablo, 48-66 d.C.
        2. Mateo, 70-80 d.C.
        3. Marcos, 50-65 d.C.
        4. Lucas y Hechos, 60-65 d.C.
        5. Juan, 80-100 d.C.
        6. Apocalipsis, 96 d.C.
      6. Algunos de los principales manuscritos existentes del N.T. son:
        1. El manuscrito John Rylands, escrito hacia 130, el fragmento del N.T. más antiguo conocido.
        2. El papiro Bodmer II (entre 150 y 200).
        3. Los papiros Chester Beatty (200), contienen gran parte del N.T.
        4. El códice Vaticano (325-350) , contiene casi toda la Biblia.
        5. El Códice Sinaítico (350), contiene casi todo el N.T. y más de la mitad del A.T. (versión griega).
        6. Ninguna otra obra antigua puede presumir de tener copias tan próximas al tiempo de su escritura. Para la Biblia, tal diferencia es de 50 años. Como comparación, para Platón o Aristóteles, la diferencia se mide en siglos.
    10. La profecía y las probabilidades matemáticas de su cumplimiento.
      1. Las probabilididades de que Jesús cumpliese 48 de las principales 61 profecías concernientes a El son de 1 en 10157; esto representa uno dividido un 1 seguido de 157 ceros.
      2. En comparación, el número total de electrones estimado en todo el universo conocido es de aproximadamente 1079; es decir, un uno seguido de 79 ceros.
    11. Inspiración e inerrancia - La Biblia es inspirada por Dios. Esta inspiración significa que Dios, a través del Espíritu Santo, hizo que los autores humanos de la Biblia escribiesen la exacta y autorizada revelación que Dios quiso hacer acerca de Sí mismo. Es Dios quien respiró (2 Timoteo 3:16) a través de la instrumentalidad de los profetas y los apóstoles /2 Pedro 1:21).
      1. Carece de todo error en los manuscritos originales y es absolutamente confiable en todos los aspectos a los que se refiere.
      2. Todo verdadero cristiano acepta la inspiración y autoridad de la Biblia.
    12. Exactitud científica en la Biblia
      1. La forma esférica de la Tierra (Isaías 40:22).
      2. La Tierra no está colgada de nada (Job 26:7).
      3. Las estrellas son innumerables (Génesis 15:5).
      4. La existencia de valles en los mares (2 Samuel 22:16).
      5. La existencia de manantiales y fuentes en los mares (Génesis 7:11; 8:2; Proverbios 8:28).
      6. La existencia de "caminos" en las aguas (corrientes oceánicas) de los mares (Salmo 8:8).
      7. El ciclo del agua (Job 26:8; 36:27-28; 37:16; 38:25-27; Salmo 135:7; Eclesiastés 1:6-7).
      8. El hecho de que todos los seres vivos se reproducen según su especie (Génesis 1:21; 6:19).
      9. La naturaleza de la salud, la higiene y la enfermedad (Génesis 17:9-14; Levítico 12-14).
      10. El concepto de entropía, de que la energía disponible se está agotando (Salmo 102:26).

Doctrina Cristiana Básica

Doctrina Cristiana Básica
  1.   Hay un único Dios: Isaías 44:6,8; 45:6,14,18,21,22
  2.   No hay otros dioses antes de Dios o después de Él: Isaías 43:10
  3.   Dios sabe todas las cosas: 1 Juan 3:20
  4.   Dios es todopoderoso: Salmo 115:3
  5.   Dios está en todas partes: Jeremías 23:23-24
  6.   Dios es espíritu:  Juan 4:24
  7.   Un espíritu no tiene un cuerpo de carne y huesos: Lucas 24:39
  8.   Dios siempre ha sido Dios: Salmo 90:2
  9.   Jesús es Dios: Juan 1:1,14; 8:58; 20:28; Colosenses 2:9; Hebreos 1:6-8
  10.   Jesús llegó a ser un hombre: Filipenses 2:5-8
  11.   Jesús tiene dos naturalezas: lal divina y la humana Colosenses 2:9; 1 Timoteo 2:5
  12.   El Espíritu Santo es Dios: Hechos 5:3-4
  13.   El Espíritu Santo no es una fuerza: Él está vivo Hechos 13:2
  14.   Toda la gente ha pecado: Romanos 3:23, 5:12
  15.   El pecado nos separa de Dios: Isaías 59:2
  16.   Jesús murió por todos nuestros pecados: 1 Juan 2:2
  17.   El sacrificio de Jesús fue una sustitución, por nosotros: 1 Pedro 2:24
  18.   Jesús resucitó físicamente de entre los muertos Juan: 2:19-21
  19.   Quienes rechazan a Jesús irán al Infierno: Apocalipsis 20:11-15
  20.   El infierno es un lugar de castigo ardiente: Mateo 25:41; Apocalipsis 19:20
  21.   El infierno es eterno: Mateo 25:46
  22.   Los perdidos irán al infierno para siempre: Apocalipsis 21:8
  23.   La salvación es un regalo gratuito de Dios: Romanos 4:5; 6:23; Efesios 2:8-9
  24.   La Biblia es la Palabra de Dios: 2  Timoteo 3:16
  25.   Jesús volverá visiblemente a la tierra: Hechos 1:11

EVANGELISMO

Jesús     Jesús es la persona de mayor influencia en la historia humana. Mucho se ha escrito de El, pero la fuente de información primaria y más confiable es la sagrada Escritura. Según los datos de los Evangelios, nació en Belén de Judea. La fecha probable es entre el año 7 y el 4 a.C., ya que ocurrió antes de la muerte de Herodes el grande. Creció en Nazaret de Galilea. Cuando tenía alrededor de 30 años (Luc 3:1) fue bautizado por Juan el Bautista. Llamó a doce discípulos y durante algo más de tres años predicó la venida del Reino de Dios, realizando muchos milagros que demostraban que El era quien decía ser, el Mesías o Ungido de Dios. Traicionado por uno de sus discípulos, fue acusado falsamente de blasfemia y crucificado durante el tiempo que Poncio Pilatos era procurador de Judea. Resucitó al tercer día, y se presentó a Sus discipulos, instruyéndoles por 40 días sobre el reino de Dios y las Escrituras, y encomendándoles predicar el Evangelio por toda la tierra. Luego de esto, ascendió a los cielos, desde donde ha de volver para juzgar a vivos y a muertos (Mat 28:16-20; Hech 1:1-11).
     La Biblia trata de Jesús (Luc. 24:27,44; Juan 5:39; Heb. 10:7). Los profetas profetizaron acerca de El (Hech. 10:43). Juan el Bautista dio testimonio de El (Juan 1:26). El Padre dio testimonio de El (Juan 5:37, 8:18). El Espíritu Santo dio testimonio de El (Juan 15:26). Las obras que Jesús realizó dieron testimonio de El (Juan 5:36, 10:25). Las multitudes dieron testimonio de El (Juan 12:17). Sus discípulos dieron testimonio de El (Hech. 5: 31; Apoc. 1:2).Y, finalmente, Jesús dio testimonio de Sí mismo (Juan 14:6, 18:6).
     Jesús es Dios en la carne (Juan 1:1, 14). El es plenamente Dios y plenamente hombre (Col. 2:9); por tanto, tiene dos naturalezas: la de Dios y la de hombre. No es mitad Dios y mitad hombre. Jesús es 100 % Dios y 100 % hombre. Nunca perdió Su divinidad. Existió siempre en forma de Dios y, cuando se hizo hombre, añadió a Sí la naturaleza humana(1)     (Fil. 2:5-11). Por tanto, en Jesucristo se halla la "unión en una persona de una plena naturaleza humana y una plena naturaleza divina".(2)     Ahora mismo en el cielo hay un hombre, Jes{us, que es el Mediador entre Dios el Padre y nosotros (1 Tim. 2:5). El es nuestro Abogado ante el Padre (1 Juan 2:1). El es nuestro Salvador (Tito 2:13). El es nuestro Señor (Rom. 10:9-10). Jesús no es, como enseñan ciertas sectas, un ángel que se tornó humano (Testigos de Jehová), o el hermano bueno de Satanás (Mormonismo). Es completamente Dios y completamente hombre, el Creador, el Redentor. El es Jesús, el Cristo de Dios.