viernes, 22 de julio de 2011

ESTUDIO BÍBLICO MATEO.

MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Mateo

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?  60 d.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO?   Á los Judíos

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO?  Posible de Antioquia.


MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?
   Escrito principalmente para los judíos, Mateo presenta a Jesús como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Llamado a menudo “el evangelio del reino,” Mateo comienza con una genealogía de Jesús, “el hijo de David,” y  cita frecuentemente del Antiguo Testamento. Ha sido atribuido a Mateo, un recaudador de impuestos, uno de los 12 discípulos. Las mejores evidencias lo identifican como la segunda biografía más antigua de Cristo. Fue escrito probablemente antes de la destrucción de Jerusalén ocurrida en el año 70 d.C.
 Enfatizando en las profecías cumplidas en la vida de Jesús, y en él mismo, como prueba indudable de que él es el Mesías, el rey esperado. Y que el Antiguo Testamento ya estaba anunciando acerca de Él. Mateo siendo judío, era la persona apropiada, y él entendía mas la necesidad de este hecho.
   Mateo era recaudador de impuestos, para el gobierno Romano; algo que no era bien visto y aceptado por el pueblo. Este evangelio ha sido llamado: “El libro mas leído del mundo”. Una hipótesis moderna dice: Que Mateo copio del evangelio de Marcos. (Absurda).
BEI) Dios le había prometido a Abraham que, por medio de su simiente, todas las naciones de la tierra serán bendecidas (Gn 12:3; 15:1-6). Pero, ¿donde estaba tal simiente de Abraham? También Dios le había prometido a Isaías que nacería un niño, que les seria dado un hijo, y que el principado estaría sobre su hombro. Ese niño se llamaría Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz, y lo dilatado de su imperio y la paz no tendrían limite. Ocuparía el trono de David, su padre (Is 9:6-7). Pero, ¿donde estaba tal simiente de David?
Nadie lo sabia, hasta que el llanto de un recién nacido se escucho en Belem Efrata. Unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde esta el rey de los judíos, que ha nacido?” El que había de ser Señor en Israel (Mi 5:2), hijo de David, hijo de Abraham, había nacido ya. Y es ese Rey de los judíos a quien presenta Mateo.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  X

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?  X

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  X


MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Narración prosaica


MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Mostrar oyentes judíos por medio de las escrituras, de que Jesús es el Mesías; el rey anunciado desde la antigüedad, Jesús lo demostró en su vida y en sus hechos. Mateo tiene a los Judíos en su mente.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Para demostrar a los Judíos que Jesús es el Mesías.

PALABRAS CLAVE DE MATEO (RV 1960):  rey (reino, reino de los cielos, reino de Dios), cumplirse, diablo (Satanás, demonio), pacto.

TEMAS: En su vida, su muerte y su resurrección, Jesús cumplió las profecías sobre el Mesías de los Judíos y creo la Iglesia.   

RECIPIENTES: Cristianos judíos con un compromiso con la misión a los gentiles; comúnmente de piensa que habían vivido en Antioquia de Siria y en derredor. 

ÉNFASIS: Jesús es el Hijo de Dios, el Rey (mesiánico) de los judíos; Jesús es Dios presente con nosotros en poder milagroso; Jesús es el Señor de la iglesia; las enseñanzas de Jesús tienen importancia continua para el pueblo de Dios; el evangelio del reino es para todos los pueblos, judíos y gentiles por igual.  




Estructura de Mateo

Mateo: “El Rey esperado”

27:37  “Y pusieron sobre su cabeza su causa escrito: Este es Jesús el Rey de los Judíos”
1:1Anuncio del Rey
Hijo de
David
Nace él
Rey
2:1Nacimiento del Rey
3:1 Bautizo de Jesús
Primera
Manifestación
Formando su
Reino
5:1Primeras enseñanzas
6:1Sin justicia propia
7:1No Juzguéis
8:1Milagros
Primeros
Milagros
Formando
su
reino
9:1En su ciudad
10:1Los doce Apóstoles
11:1Juan
Nuevo
Concepto
Reafirmando
su reino
12:1Rey del día de reposo
13:1El reino de los cielos
Reino
de los
Cielos
13:53Comieron cinco mil
Compartiendo
el
reino
15:1Los cuatro mil hombres
16:1Levadura y confesión
18:1Sed como niños perdonad
Nuevo pacto
19:1Ministrando en Judea
Juicios del
reino
21:1Jerusalén y enseñanza
23:1Escribas y FariseosJuicios
24:1Destrucción de Jerusalén Tiempos finales
26:1Complot cena y arresto
Cumplimiento
Resurrección
Victoria
del
Rey
27:1La sentencia y muerte
28:1La resurrección
     La organización del Evangelio de Mateo de al descubierto un toque artístico. Comienza con un prólogo muy apropiado (caps. 1-2) y termina con un epílogo que lleva a la reflexión (28:16-20). El resto del libro se entreteje alrededor de cinco discursos: 
  1. Capítulos 5-7
  2. Capítulo 10
  3. Capítulo 13 
  4. Capítulo 18
  5. Capítulos 24-25
    Que esto es deliberado se comprueba con los refranes con que finaliza cada discurso: "Cuando Jesús terminó de decir estas cosas", o palabras similares ( 7:28; 11:1; 13:53; 19:1; 26:1). Las secciones narrativas, en cada caso, apunta hacia los discursos. Las cinco divisiones pudieran sugerir que Mateo compuso su libro teniendo como modelo la estructura del Pentateuco (los primeros cinco libros del Antiguo Testamento). De este modo presenta el evangelio como una nueva Torá (Ley) y a Jesucristo como a un Moisés nuevo y superior.     




TRASFONDO HISTÓRICO DE MATEO
EL IMPERIO ROMANO:

1.  Roma era república del 509 hasta 27 a.C.
2.  Judea fue hecha provincia romana durante este período (63 a.C).
3.  Augusto se hizo emperador en 27 a.C. y así nació el imperio romano.
4.  Jesús nació durante el reinado de Augusto.
5.  En el tiempo de Cristo, había unos 54 millones de personas en el imperio.  Aproximadamente una de cada diez personas era ciudadana romana (como Pablo, por ejemplo).  La ciudadanía romana traía ciertos privilegios.
6.  El idioma oficial era latín, pero en la parte occidental del imperio (Judea, por ejemplo) las clases educadas hablaban griego.
7.  Los romanos construyeron muchos caminos, acueductos y puentes.  El famoso sistema romano de caminos conectaba todas partes del imperio.
8.  Daban a los judíos mucha libertad religiosa.
9.  Roma exigía fundamentalmente 2 cosas a los pueblos subyugados: que pagaran los impuestos y que aceptaran el dominio de Roma.
10.  A cualquier rebelión o revuelta se le hacía frente con terrible violencia.  (Lucas 13:1)
11.  El gobierno romano ejerció poder de imponer la pena de muerte en sus colonias y muchos judíos fueron muertos como alborotadores.  (Lucas 23:18,19)
12.  El conflicto principal entre los judíos y los romanos surgió por los impuestos romanos.
13.  Tenían que pagar 3 impuestos principales.
14.  Los romanos pensaron que era prudente escoger a personas nativas del país para recolectar impuestos.  El odio de los que pagaban impuestos era contra estos recolectores, traidores en sus ojos, y no tanto contra los mismos romanos. Mateo era un recaudador de impuestos, un traidor para la mente judía.
15.  Mantuvieron la ley y el orden por encima de todas las cosas.  Trataron a los pueblos conquistados con justicia.  Muchos aspectos de la ley romana sobreviven en los gobiernos modernos de todo el mundo.
LO QUE LOS JUDÍOS ESPERABAN EN SU MESÍAS:
1.  Había diferentes opiniones acerca de la naturaleza del Mesías.
2.  La más popular era, de un rey guerrero que aparecería como un campeón político y héroe militar.
3.  El Mesías reuniría bajo la ley a los judíos de todas las naciones (los dispersados) y los conduciría en un ataque victorioso contra sus enemigos.
4.  Los opresores paganos serían eliminados y la raza escogida de Dios sería conquistadora del mundo.
5.  El Mesías sería descendiente de David.
6.  Un elemento esencial de la esperanza mesiánica era la espera de la suprema ascensión de la nación de Israel.  Esto implicaba que los intereses nacionales de Israel y la causa de Yahvé eran lo mismo.




EL SERMÓN DEL MONTE  (MATEO 5-7)
1      Jesús sube al monte. Mateo 5:1 y baja del monte en Mateo 8:1 (111 versículos)
2      Temas en el Sermón del Monte: Bienaventuranzas. Sal de la tierra, Luz del Mundo, Jesús y la Ley, Jesús y la ira, Adulterio, Divorcio, Juramentos, Enemigos, Limosna, Oración, Ayuno, Tesoros, Cuerpo, Riquezas, Ansiedad, Juzgar, Puerta estrechas, Frutos, Nunca os conocí, Cimientos, y sana a un leproso. (22 temas)
    Este pasaje es una colección de enseñanzas de Jesús que principalmente tienen que ver con el discipulado.   Mucho de este discurso se encuentra solamente en Mateo, pero aproximadamente la mitad tiene paralelos con Lucas.  El tema central del discurso se resume in 5:48.  "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto."
Las 10 secciones principales de este discurso son:
1.  Las bienaventuranzas (5:3-12):  Los beneficios de vivir como ciudadanos del reino de Cristo.
2.  Las lecciones de la sal y de la luz (5:13-16):  Los efectos de la vida cristiana sobre el mundo.
3.  La verdadera justicia (5:17-48):  El significado más profundo de la ley de Dios.
4.  La piedad sin hipocresía (6:1-18):  Los motivos correctos para dar, orar y ayunar.
5.  Las preocupaciones cristianas (6:19-34):  Cuando servimos a Dios con motivos sinceros y nos preocupamos primeramente por su reino, entonces estaremos libres del afán de las cosas menos importantes.
6.  Advertencia contra el juzgar (7:1-6):  Los peligros de juzgar a otros.
7.  Invitación a la oración (7:7-12):  Las bendiciones y los privilegios de la oración.
8.  Los dos caminos (7:13,14):  Escoge el camino angosto y no el camino espacioso que conduce a la destrucción.
9.  El árbol y sus frutos (7:15-20):  Por sus frutos los conoceréis.
10.  La importancia de la práctica sincera de verdades espirituales (7:21-29):  El obedecer a Dios es infinitamente mejor que simplemente hablar acerca de tu obediencia.




COMPARACIÓN CON LOS OTROS EVANGELIOS

 MateoMarcosLucasJuan
Jesús comoRey Profetizado
Siervo Obediente
Hombre perfectoHijo de Dios
Audiencia OriginalJudíosRomanosGriegosTodos los Hombres
Palabra Calve“Cumplimiento”“Inmediatamente”“Hijo del Hombre”“Creer”
Versículo Clave21:510:4519:1020:31
Rasgo ResaltanteSermonesMilagrosParábolasAlegorías
Arreglo del MaterialTópicoCronológicoCronológicoTópico
TonoProféticoPracticoHistóricoEspiritual
Porcentaje hablado por Jesús
60 %
42%
50%
50%
Sitas del Antiguo Testamento53362520
Alusiones al Nuevo Testamento762742105
Material Único
42%
59%
7%
92%
División Mayor
Evangelios Sinópticos  (Humanidad de Jesús)
Evangelio Suplementario (Divinidad de Jesús)





 EVANGELIO DE MATEO

El primero de los tres Evangelios llamados "sinópticos".
        Autor y fecha. El libro no dice quién fue su autor. La tradición, de manera unánime, lo atribuye al apóstol Mateo desde el año 125 d.C. cuando su nombre se incluyó en el título. Existen opiniones contrarias a esto, pero la mayoría acepta a Mateo como el autor. Fue escrito antes del año 70, después del Evangelio de Marcos, probablemente entre los años 65 al 68 d.C.
Características. Es evidente que Mateo fue escrito conforme a un esquema muy bien ordenado. Se nota que el autor era una persona bien educada, que arregló sus materiales atendiendo más a los temas que al estricto orden cronológico. Su propósito era probar, especialmente a los judíos, que Jesús es el Mesías. Por eso comienza su Evangelio, llamándole “hijo de David” y dando su genealogía (Mt. 1:1–17). Es el único evangelista que relata la historia de los magos de oriente, que vinieron preguntando por “el rey de los judíos” que había nacido (Mt. 2:2). Luego apoya todas sus narraciones y todos sus argumentos con un uso repetido de escrituras del AT (más de cuarenta citas), siempre señalando a Cristo y hablando del “reino”. Esta palabra la utiliza unas cincuenta y cuatro veces (“reino de Dios”, “reino de los cielos”, “el reino”, etcétera).
Este Evangelio es el que más citaban los primeros escritores cristianos. Se discute si fue escrito originalmente en griego, hebreo o arameo. Papías (60–130 d.C.) dijo que “Mateo compuso los dichos en el dialecto hebreo y después cada cual los tradujo como pudo”. Pero todo el pensamiento de Mateo mantiene formas decididamente hebreas.
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (página 685). Miami: Editorial Unilit.



Intercambio: acción - enseñanza en Mateo

 Acción cantidad de Versículos%Enseñanza cantidad de versículos%
1:1 - 2:23  Introducción48100%00%
3:1 - 4:25  acción  3993%37%
5:1 - 7:29  enseñanza44%10796%
8:1 - 9:38  acción      5475%1825%
10:1 - 11:1 enseñanza13%37½87%
11:2 - 12:50 acción   2633%5367%
11:2  no son discursos -son explicaciones, énfasis: lo que esta sucediendo
13:1 - 13:53 enseñanza      18%42½82%
13:54 - 17:27 acción    9469%4231%
18:1 - 19:1 enseñanza   514%3186%
19:2 - 22:46 acción      72½47%82½53%
19:2   muchos conflictos: acción es el énfasis
23:1 - 26:1 enseñanza   54%13296%
26:2 - 28:20 conclusión 13383%2717%




MATEO Y SUS DESTINATARIOS ORIGINALES

            Indicios de que Mateo está presentando a Jesús como un nuevo Moisés y como conductor de un nuevo Israel.
1.      ¿Qué eventos de la niñez de Jesús tienen su paralelo en la suerte que corrieron los israelitas en Egipto? Vea Mt. 2:13-23.
2.      Fíjese en los detalles registrados por Mateo que forman un parangón con el éxodo de Israel de Egipto.

Mateo  
Éxodo
3:1314
3:174:22
4:1 15:22
4:1-1116-17
4:2 34:28
5:1; 8:1 24:15-17
8:9  7-12
                                                 
         JESÚS Y EL NUEVO ISRAEL
            Son de sumo interés los detalles paralelos entre la descripción que Mateo hace de Jesús en los primeros capítulos de su evangelio, y los relatos del Antiguo Testamento tocantes a Moisés y al éxodo. La siguiente tabla servirá para ilustrado:
 Jesús
El pueblo de Israel del A.T
Va a Egipto bajo José (2:13) Va a Egipto bajo José
Permanece en Egipto (2:14-15)Permanece en Egipto
Herodes manda a matar los niños varones (2:16)El faraón manda matar a los niños varones
Jesús fue salvado de la matanza Moisés fue salvado de la matanza.
Jesús escapo de Egipto (2:19-23) Israel escapo de Egipto.
                                                   
Otros paralelismos podemos observar en lo que sigue:
  Jesús  
El pueblo de Israel del A.T
Agua del bautismo (3:13)Aguas del Mar Rojo (Ex. 14)
“Mi Hijo amado” (3:17)     “Israel es mi Hijo mayor” (Ex 4:22)
Desierto (4:1)    
Desierto (Ex 15:22)
Jesús es puesto a prueba (4:1-11)   Israel es puesto a prueba (Ex 16-17)
Jesús ayuna 40 días (4:2)  
Moisés ayuna 40 días (Ex 34:28)
  Monte para un sermón (5:1; 8:1)
Monte Sinaí (Ex 24:15-17)
Diez milagros de Jesús (8-9)Diez plagas milagrosas (Ex 7-12)
                                                                                                                                                     
            Razón última de todos estos paralelismos parece ser que Mateo quiere presentar a Jesús a sus lectores judeo-cristianos como el conductor del nuevo Israel, la iglesia cristiana, así como Moisés fue el conductor del Israel antiguo. Que la iglesia llegó a ser el nuevo Israel, el nuevo pueblo de Dios, lo deja en claro también la carta de Pablo a los gálatas: “reciban paz y misericordia todos los que viven según esta regla, y todos los del verdadero pueblo de Dios” (Gá 6:16).
            Jesús es el Moisés predicado en el Antiguo Testamento.
            Mateo subraya este hecho al registrar 29 profecías mesiánicas, 10 de las cuales son propias de su evangelio. Este Jesús es también el Emanuel, “Dios con nosotros”, hasta el fin de los siglos, como lo afirma Mateo tanto al comienzo como al final de su escrito (1:23; 28:20). Dicho Mesías/Emanuel es el Señor de la iglesia, ese nuevo Israel que tiene el encargo de predicar el evangelio a todas las naciones. Así como aquellos sabios del Oriente, paganos, vinieron a ver al Emanuel poco después de que éste había nacido así por medio de la iglesia este mismo Emanuel va tanto a los gentiles como a los judíos, por efecto de la misión del nuevo Israel.         




Mateo
    Casi nada sabemos acerca de Mateo, llamado también Leví. Se le menciona en las cuatro listas de los Doce (Mat. 10:3 ; Mar. 3:18 ; Luc. 6:15 ; Hechos 1:13). La única otra mención es su llamamiento para seguir a Jesús (Mat. 9:9-13 ; Mar. 2:14-17 ; Luc. 5:27-32).
    La única palabra que Mateo nos da acerca de sí mismo es que era "publicano," término de reproche. Los publicanos eran recaudadores de los impuestos romanos, y objeto del desprecio general. Lucas nos dice que Mateo hizo un gran banquete en honor a Jesús, y que "dejo todas las cosas" para seguirle, pero Mateo mismo ni aun esto dice a su favor. Le amamos por su abnegada humildad, y nos maravillamos de la gracia de Dios que escogió a un hombre tal, para que fuera autor de lo que ha sido llamado "el libro más leído en todo el mundo."
    La tradición dice que Mateo predicó algunos años en Palestina, y que luego visitó otros países; que escribió su Evangelio originalmente en hebreo, y que algunos años después, probablemente alrededor del 60 d.C., emitió una edición más completa en griego. No nos queda relato alguno de sus prédicas; pero !que gran servicio a la humanidad fue la producción de esté libro!
    Su oficio de recaudador de impuestos le acostumbraría a llevar registros. Fue compañero personal de Jesús durante unos dos años o más. La hipótesis moderna, ampliamente difundida pero no confirmada, de que Mateo copió del evangelio de Marcos, es a las claras absurda. No hay ni siquiera una certeza de que Marcos conociera a Jesús (véase bajo Marcos 1:11). ¿Por qué habría Mateo de copiar de otro que no era testigo ocular, el relato de cosas que él mismo había visto con sus propios ojos y había oído una y otra vez con sus propios oídos?
(Compendio Manual de la Biblia. Henry H. Halley. p 364)      




La Genealogía de Jesús
    Esta se da también en Lucas 3:23-38. La venida de Cristo había sido prevista, no solamente desde la eternidad en el cielo, sino también desde el comienzo de la historia terrenal.
    En el remoto pasado Dios había escogido a una familia determinada, la de Abraham; y más adelante, dentro de la familia abrahámica, a David, para ser el medio por el cual Su Hijo vendría al mundo. La nación hebrea fue fundada, y protegida por Dios durante las edades, como baluarte de aquella descendencia familiar.
    La genealogía, tal como se da en Mateo, es condensada. Omite algunos nombres. Pero esto no invalida la línea de descendencia. Las 42 generaciones abarcan un período de 2.000 años. Se dividen en tres partes de 14 generaciones cada una, quizás como ayuda para la memoria. La primera abarca 1.000 años; la segunda, 400 años; ya la tercera, 600 años. Son tres grupos de 14 cada uno. 14 es dos veces 7, y 3 y 7 son números sagrados.
    En el tercer grupo se dan solamente 13 nombres, pero es evidente que el decimocuarto corresponde a María. La genealogía tal como aparece en Lucas es algo diferente. Mateo remonta hasta Abraham; Lucas, hasta Adán. La una es descendiente: "engendró" ; la otra es ascendente :"que fue de". Desde David en adelante siguen líneas diferentes y divergentes, que sin embargo se tocan en Salatiel y Zorobabel.  
    La opinión generalmente aceptada es la de que Mateo da la ascendencia de José y muestra a Jesús como heredero legal de las promesas dadas a Abraham y a David; y que Lucas da la línea de María y presenta la descendencia sanguínea de Jesús, "de la simiente de David según la carne" (Romanos 1:3). La genealogía de María, conforme a la usanza Judía, estaba a nombre del esposo. José era "hijo de Elí" (Lucas 3:23), es decir, yerno de éste. Elí era el padre de María, y el padre de José era Jacob (Mateo 1:15).
    Estas genealogías, por más áridas que nos parezcan a nosotros, forman la vértebra dorsal de los anales del A.T. Conservadas con todo cuidado durante largos siglos de vicisitudes trascendentales, contienen "una descendencia familiar a través de la cual una promesa fue transmitida durante 4.000 años - un hecho nunca igualado en la historia humana".       




Mateo el Publicano
        PUBLICANO Era una persona que tenía la responsabilidad de cobrar los impuestos para los romanos. A Zaqueo se le llama “jefe de los publicanos”, lo cual parece indicar que tenía a otros a los cuales supervisaba (Lc. 19:2). La palabra griega que se usa es telönës, pero el término publicano tiene una raíz en la historia de Roma donde era aplicado a unos cobradores de impuestos, por eso se usó esa traducción.        Los publicanos eran, como todo cobrador de impuestos, sumamente odiados. Era fama de que cobraban por encima de lo debido para beneficiarse, por lo cual Juan el Bautista les amonestó: “No exijáis más de los que os está ordenado” (Lc. 3:12–13). En adición a esa particularidad estaba el hecho de que los judíos les consideraban personas no religiosas, con mucho contacto con gentiles y traidores a su nación, por lo cual eran muy menospreciadossocialmente.
        El Señor Jesús se juntaba con ellos, por lo cual fue llamado “amigo de publicanos y de pecadores” (Mt. 11:19). Muchos de ellos se convirtieron (Mt. 21:31; Lc. 7:29), entre ellos Mateo (Mt. 10:3; Lc. 5:27) y Zaqueo. La connotación negativa del término publicano puede verse, además, en el hecho de que una persona que no hiciere caso a la amonestación de la iglesia debía ser considerado como “gentil y publicano”, es decir, alguien con quien no debía tenerse comunión (Mt. 18:17).
        Este era Mateo, un publicano cobrador de impuestos para el gobierno Romano, para los Judíos era un traidor a la nación.




El Orden Metódico en Mateo

            Una lectura cuidadosa del Evangelio de Mateo nos permite reconocer sin dificultad al arreglo ordenado del material, lo que nos habla a las claras de la forma metódica en que solía trabajar el autor, Mateo era un recolector de impuestos, muy detallado con los números y los cálculos. Mateo tendía a disponer dichos y hechos similares en grupos de a tres, cinco y siete.

            Los tres en Mateo:
1.      La división de la genealogía de Jesús en tres secciones. 1:1-17
2.      Las tres tentaciones. 4:1-11
3.      Tres ilustraciones de hipocresías y piedad genuina, que se evidencia en la ayuda a los necesitados, en oración y en ayuno. 6:1-18
4.      Tres parábolas relativas a siembra y crecimiento. 13:1-32

Puede preguntarse: ¿es esta afición de Mateo a los grupos de a tres simplemente una manifestación de su mentalidad metódica, o habremos de dar crédito a lo que sugieren algunos exégetas, a saber, que Mateo juntó hechos y dichos en grupos de a tres o más por influencia del principio mosaico de que toda evidencia ha de basarse en el testimonio de dos o tres testigos? (Compare Dt. 19:15 con Mt. 18:16). Parece más razonable admitir lo primero, ya que Mateo tiene igual predilección por grupos de a siete y cinco.

Ejemplo de grupos de a siete:
1.      Los siete ayes pronunciados sobre los maestros de la ley y los fariseos.23:13-36
2.      Las siete parábolas del reino de los cielos. Capitulo 13
3.      Las siete profecías cuyo cumplimiento se registra en la primera sección del Evangelio de Mateo:
1.  Jesús nace de una virgen y es llamado Emanuel. 1:23
2.  “Porque de ti saldrá un gobernante”. 2:6
3.  “De Egipto llamé a mi Hijo”. 2:15
4.  “Raquel, que lloraba por sus hijos”. 2:18
5.  “Que Jesús seria llamado Nazareno”. 2:23
6.  “Una voz grita en el desierto…”. 3:3
7.  “El pueblo que andaba en la oscuridad vio una gran luz”. 4:15-16

En el mundo antiguo, el numero siete comúnmente simbolizaba “lo completo”. No sabemos hasta qué punto este hecho influyó en Mateo. Con todo, la frecuencia con que agrupa siete elementos, o tres, o cinco, pone de manifiesto su forma metódica de trabajar.
Para muchos estudiosos de las Escrituras, sin embargo, ese arreglo en grupos de a cinco que hace Mateo es un indicio inconfundibles de su propósito.
Ahí están, por ejemplo, los cinco puntos de la ley de Moisés puestos a discusión en el sermón del monte:
1.      Homicidio. 5:21-26
2.      Adulterio. 5:27-32
3.      Juramentos. 5:33-37
4.      Venganza. 5:38-42
5.      Amor a los demás. 5:43-48

En cada uno de estos puntos se plantea el contraste entre “Ustedes han oído que antes se dijo” (o “Ustedes han oído que a sus antepasados se les dijo”) y “Pero yo les digo”.
Ciertamente, Jesús enseña a sus oyentes que la ley del Antiguo Testamento condena los pecados de la mente y la voluntad, de palabras y pensamientos con no menos rigor que los pecados cometidos mediante acciones ilícitas. Pero hay algo más en esta comparación entre “lo que se dijo antes” (por Moisés) y “lo que les digo yo”: es evidente que Jesús se presenta a sí mismo con un nuevo Moisés, el conductor de un nuevo Israel.     



Los destinatarios de Mateo

Muchos elementos en el Evangelio de Mateo indican que sus principales lectores eran judíos.
  1. Mateo pone un gran énfasis en el cumplimiento del Antiguo Testamento, al cual se refiere con más frecuencia que cualquier otro autor del Nuevo Testamento.
  2. Comienza la genealogía de Jesús mencionando a David y Abraham. (1:1)
  3. No considera necesario explicar las costumbres judías (sobre todo en contraste con Marcos).
  4. Usa la terminación Judía, por ejemplo, la frase “el reino de los cielos” (en vez de “el reino de Dios”), que refleja la preferencia de los Judíos de no usar el nombre de Dios.
  5. Subraya la función de Jesús cono “Hijo de David” (1:1; 9:27; 12:23; 15:22; 20:30-31; 21:9, 15; 22:41)
Sin embargo, nada de esto significa que Mateo limitara su mensaje a los judíos. Nótese, por ejemplo que solo él cuenta la llegada de los “sabios” (que no eran judíos) para adorar el niño Jesús (2:1-12).
Además, termina el libro con la Gran Comisión (28:18-20), la cual demuestra que su punto de vista es universal.




BOSQUEJO DE MATEO

 Nacimiento e infancia de Jesús
(caps.1-2)
 Genealogía (1:1-17)
 Su nacimiento (1:18-2:12)
 Su estancia en Egipto (2:13-23)
 Comienzo del ministerio de Jesús
(3:1-4:11)
 Su precursor (3:1-12)
 Su bautismo (3:13-17)
 Su tentación (4:1-11)
 Ministerio de Jesús en Galilea
(4:12-14:12)
 Comienzo de la campaña en Galilea (4:12-25)
 El Sermón del monte (caps.5-7)
 Una colección de milagros (caps.8-9)
 La comisión de los 12 apóstoles (cap.10)
 Su ministerio en Galilea (caps11:12)
 La parábolas del reino (cap.13)
 La reacción de Herodes ante el ministerio de Jesús (14:1-12)
 Las retiradas de Jesús de Galilea
(14:13-17:20)
 Ala ribera oriental del mar de Galilea (14:13-15:20)
 A Fenicia (15:21-28)
 A Decápolis (15:29-16:12)
 A Cesarea de Filipo (16:13-17:20)
 El último ministerio de Jesús en Galilea
(17:22-18:35)
 Predicción de la muerte de Jesús (17:22-23)
 El impuesto del templo (17:24-27)
 Discurso sobre la vida en el reino (cap.18)
 Ministerio de Jesús en Judea y Perea
(caps. 19:20)
 Enseñanza sobre el divorcio (19:1-12)
 Enseñanza sobre los niños (19:13-15)
 El joven rico (19:16-30)
 La parábola de los viñadores (20:1-16)
 Predicación de la muerte de Jesús (20:17-19)
 La petición de una madre (20:20-28)
 Restauración de la vista en Jericó (20:29-34)
 Semana de la Pasión (caps.21-27)
 La entrada triunfal (21:1-11)
 La limpieza del templo (21:12-17)
 Las últimas controversias con los líderes judíos (21:18-23:29)
 El discurso de los Olivos relacionado con el fin del mundo (caps.24-25)
 La unción de los pies de Jesús (26:6-13)
 El arresto, los juicios, y la muerte de Jesús (26:14-27:66)
 La resurrección (cap.28)




Retos de Interpretación

  •  Mateo agrupa su material de narración alrededor de cinco grandes discursos. El no hace intento alguno por seguir una cronología estricta y una comparación de los Evangelios revela que Mateo coloca libremente cosas fuera de orden. Él esta lidiando con temas y conceptos generales, no estableciendo una línea de tiempo. 

  •  Los pasajes proféticos presentan un reto de interpretación particular. El discurso de Jesús en el Monte de los Olivos, por ejemplo, contiene algunos detalles que traen imágenes de la destrucción violenta de Jerusalén en el 70 d.C. Las palabras de Jesús en 24:34 han llevado a algunos a concluir que todas cosas fueron cumplidas, aunque no literalmente, en la conquista romana de esa era. Esta es la posición conocida como "preterismo". Pero este es un serio desatino de interpretación, forzando al intérprete a encontrar en estos pasajes significados espiritualizados, alegóricos, que no se apoyan en métodos exegéticos normales. El enfoque gramatical / histórico hermenéutico para estos pasajes es el enfoque a seguir, y da lugar a una interpretación consecuentemente futurista de profecías cruciales.




Temas históricos y teológicos

  •  Debido a que Mateo está enfocado en presentar a Jesús como el Mesías, el rey de los Judíos, un interés en las promesas del reino del AT corre a lo largo de este Evangelio. La frase típica de Mateo "el reino de los cielos" ocurre 32 veces en este libro (u en ningún otro lugar en todas las Escrituras).

  •  La genealogía de apertura está diseñada para documentar las credenciales de Cristo como el Rey de Israel y el resto del libro completa este tema. Mateo muestra que Cristo es el heredero de la línea real. Demuestra que Él es el cumplimiento de docenas de profecías del AT con respecto al rey que vendría. Ofrece evidencia tras evidencia para establecer la prerrogativa real de Cristo. Todos los demás Temas históricos y teológicos en el libro giran alrededor de este.    

  •  Mateo registra cinco discursos principales: el Sermón del Monte (caps. 5-7); la comisión de los apóstoles (cap.10); las parábolas del reino (cap.13); un discurso acerca de la semejanza del creyente a un niño (cap.18); y el discurso de su Segunda Venida (caps.24-25). Cada discurso termina con una variación de esta frase: "cuando termino Jesús estas palabras" (7:28; 11:1; 13:53; 19:1; 26:1). Esto se convierte en una frase que señala una nueva porción de narración. Una larga sección de apertura (caps.1-4) y una corta conclusión (28:16-20), encierran el resto del Evangelio, el cual naturalmente se divide en cinco secciones, cada una con un discurso y una sección de narración. Algunos han visto un paralelo entre estas cinco secciones y los cinco libros de Moisés en el AT. 

  •  El conflicto entre Cristo y el fariseísmo es otro tema común en el Evangelio según Mateo. Pero Mateo es cuidadoso al mostrar el error de los fariseos por el beneficio de su audiencia Judía, no por razones personales o  de engrandecimiento personal. Mateo omite, por ejemplo, la parábola del fariseo y el publicano, aunque esa parábola lo habría favorecido.

  •  Mateo también menciona a los saduceos más que cualquier otro de los Evangelios. Tanto los fariseos como los saduceos son regularmente retratados negativamente y puestos como ejemplo de advertencia. Su doctrina es una levadura que debe evitarse (16:11, 12). Aunque estos grupos estaban doctrinalmente en desacuerdo entre sí mismos, estaban unidos en su odio contra Cristo. Para Mateo, ellos epitomizaban a todos aquellos en Israel que rechazaban a Cristo como Rey.

  •  El rechazo del Mesías de Israel es otro tema constante en este Evangelio. En ningún otro Evangelio son los ataques contra Jesús retratados tan fuertemente como aquí. Desde el escape a Egipto a la escena en la cruz, Mateo hace una pintura más vívida del rechazo de Cristo que cualquier otro de los evangelistas. En el relato de Mateo de la crucifixión, por ejemplo, ningún ladrón se arrepiente, y ningún amigo o ser querido es visto al pie de la cruz. En su mente, El es desamparado aun por Dios (27:46). La sombra del rechazo nunca es quitada de la historia.  Sin embargo, Mateo lo retrata como a un Rey victorioso quien un día regresará "sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria" (24:30).       





No hay comentarios:

Publicar un comentario