martes, 7 de junio de 2011

CONOCIENDO A DIOS.

Conociendo a Dios ** 
  
El evento mas importante, que puede ocurrir en nuestra vida, es conocer a Dios; Se requiere entonces, para formar a los Lideres; iniciar una formación desde "cero", hasta alcanzar la medida del Líder perfecto, en la persona de nuestro Señor Jesucristo. Así que se parte del mismo fundamento bíblico, atendiendo de manera sistemática, las doctrinas presentes en las Sagradas Escrituras y en especial de esta primera doctrina. 
  
En esta lección, se estarán examinando algunas verdades especiales, acerca de Dios. Existen hechos, acerca de la inmutabilidad del carácter de Dios. A través de estos, podrá comprenderse mas y mejor, sobre la personalidad de Dios. Entenderá, cuanto El se interesa por usted personalmente. 
  
INTRODUCCION 
  
Una calurosa o tal vez fría noche, en los albores de la ERA CRISTIANA; un hombre sofisticado y educado, llamado Nicodemo, vino a ver a un joven rabí: a Jesús de Nazaret. El hombre quería discutir la realidad. Así que comenzó la conversación, con una afirmación donde su propia búsqueda personal de la verdad, lo había conducido. Le dijo: "rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tu haces, si no esta Dios con el" (Juan 3.2).  
  
Con excepción de la palabra rabí, las demás frases solo fueron una forma educada, para dirigirse a alguien; las primeras palabras indican, que esta persona poseía un conocimiento considerable. Nicodemo lanzo la expresión: "Sabemos". Luego comenzó a compartir las cosas que sabía o que creía saber y con las que deseaba iniciar la conversación; planteo tres hipótesis:  
  
1) Que como hacia el Señor Jesús, para realizar tantos milagros.  
2) Que los milagros que hacia, le autenticaban, como un maestro enviado por Dios.  
3) Que el Señor Jesús, era alguien, a quien el debía escuchar. 
  
Desafortunadamente para Nicodemo, el Señor Jesús, le contesto en una forma que no esperaba; le confronto con el conocimiento errado que tenia. Nicodemo por consiguiente, no podía conocer nada, hasta que no hubiera experimentado una transformación espiritual interior. "No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3.7).  
  
Esta conversación puede resultar inapropiada en estos días. Los problemas y las frustraciones, que Nicodemo tuvo que enfrentar hace casi dos mil años, también están presentes en este tiempo. Nicodemo, poseía el conocimiento; pero no tenía la clave, para ese conocimiento; es decir, ese elemento integrador. Sabía algunas cosas, pero su búsqueda de la verdad, lo había conducido al extremo de una crisis personal. Del mismo modo, como en estos días, muchas personas se encuentran.  
  
En esta etapa del cristianismo, se propone que debe existir un camino; que sea precisamente firme, en aquellos puntos donde los otros enfoques, sean débiles. La base de este camino, debe demostrar que Dios existe; que ha creado todas las cosas y que da significado a su creación. Es mas, que se puede conocer. Esta es una posibilidad excitante y que satisface la fe. Es excitante, porque implica la posibilidad de un contacto, entre el hombre y Dios; sin importar, cuan insignificante pueda ser el individuo; que El pueda aparecerse frente a sus ojos o a los ojos de los demás. Satisface porque, es el conocimiento no de una idea o cosa; sino, del supremo Ser personal y porque surge, de un profundo cambio de conducta. Esto es lo que la Biblia quiere enseñar, cuando expresa: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;" (Proverbios 1.7) y "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia." (Proverbios 9.10) 
  
¿QUIEN ES DIOS? 
  
Dios, es demasiado grande, para que se pueda comprender a plenitud. El, no tiene principio ni fin. No hay lugar, donde Su presencia no pueda ser sentida. La Biblia pregunta en Job 11.7: "¿Descubrirás tu los secretos de Dios? ¿Llegaras tu a la perfección del Todopoderoso?" 
  
Dios vive en los cielos y reina sobre toda la tierra. La Biblia enseña: "Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies" (Isaías 66.1). "Reino Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono" (Sal 47.8).  
  
El conocimiento de Dios, es importante; porque, solo a través del conocimiento de Dios, una persona puede acceder, a lo que la Biblia denomina la vida eterna. El Señor Jesús enseño esto, cuando oro: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17.3).  
  
A simple vista, tampoco esto resulta importante, para el "hombre natural"; para que el desee conocer a Dios, con toda su alma. Pero esto se debe, a que como no tiene vida eterna, no puede comprender aquello que carece. Es como una persona que dice, que no le gusta la buena música. El que no la pueda apreciar, no le quita ningún merito a la música; solo indica, que esa persona no tiene sentido de apreciación. Del mismo modo, aquellos que no aprecian el don de vida divino; eso indica, que no tienen la capacidad de comprender o valorar lo que no tienen. La Biblia nos enseña: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para el son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1 Corintios 2.14). 
  
Sin embargo, las Sagradas Escrituras, señalan siete verdades de Dios y son: 
  
Dios es el Creador de todas las cosas.  
  
El diseño del cuerpo humano, exige la existencia de un diseñador. Los científicos dicen, que el cerebro almacena y recuerda miles de imágenes mentales, reúne detalles y soluciona problemas, aprecia la belleza. Los impulsos eléctricos originados en el cerebro, controlan toda la actividad muscular, del cuerpo humano. 
  
Las computadoras, también funcionan con impulsos eléctricos; pero, fueron mentes humanas quienes las inventaron y son mentes humanas, las que las programan y les indican lo que tienen que hacer. Por eso es que el salmista concluye que el cuerpo humano habla claramente de un Creador: "Porque tu formaste mis entrañas; Tu me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabare; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien." (Salmo 139.13). 
  
Entonces, no hay que ir muy lejos, para hallar las "obras" de Dios. El complejo diseño del cerebro humano y de otros órganos del cuerpo humano, son las "obras" de Dios y hablan, de la infinita destreza de su diseñador. No hay bomba creada por el hombre, que se pueda comparar con el corazón humano. No hay sistema de computadoras, que pueda igualar a la red que conforma el sistema nervioso. No hay televisor tan eficiente, como lo es la voz, el oído y el ojo humanos. No hay equipo de aire acondicionado y calefacción, que se pueda comparar al trabajo que realizan la nariz, los pulmones y la piel. La complejidad del cuerpo humano, indica que alguien lo diseño y ese Alguien, es Dios. 
  
El cuerpo humano, es un conjunto de órganos, todos relacionados entre si; todos minuciosamente diseñados. Los pulmones, el corazón, los nervios y los músculos; todos realizan complicadas e increíbles funciones, que dependen de las complicadas e increíbles funciones de los otros. 
  
Pero la evidencia, de que Dios es el Creador, va más allá del diseño de nuestros cuerpos; se extiende también, a lo que nos rodea, por ejemplo: los cielos. Cuando se sale de la ciudad, hacia al campo y observa el cielo nocturno; esa nube blanquecina detrás de las estrellas, es una galaxia, que llama la Vía Láctea; compuesta por miles de millones de soles, semejantes a este sistema solar, donde se encuentra la tierra y pertenece a la Vía Láctea. Y la Vía Láctea, es una entre cien mil millones de galaxias, que se pueden apreciar mediante potentes telescopios. Ya lo dijo el salmista: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz." (Salmo 19.13) 
  
Por lo que, con seguridad, al contemplar el intrincado diseño y la vastedad del universo, se puede decir que: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra." (Génesis 1.1) 
  
Toda la creación testifica de Dios, que es el Diseñador Maestro y el Creador Infinito. "Tu solo eres Jehová; tu hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejercito, la tierra y todo lo que están en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tu vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran" (Nehemías 9.6).  
  
DIOS ES TODOPODEROSO.  
  
Esta expresión se encuentra en el hebreo, como El Shadai, esto es: el «Dios suficiente», el «Omnipotente»; lo cual significa, que es el Dios, del cual manan todas las bendiciones y todo el poder. "porque ¿quien ha resistido a su voluntad? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formo?" (Romanos 9.1921). "Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tu eres excelso sobre todos" (1 Crónicas 29.11). "Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros" (Efesios 3.20). 
  
La experiencia transformadora de la liberación, cuando Israel estuvo en esclavitud, allá en Egipto; condujo al pueblo, a vivenciar a un Dios Todopoderoso, que reinaba sobre su pueblo y lo conducía de la esclavitud, a la liberación; de muerte, a vida. Fue este impacto, el que dio origen, a la teocracia hebrea.  
  
DIOS ES OMNISCIENTE.  
  
Saber y creer, que Dios es omnisciente, es lo que ayuda al hombre, a no esconderse de El. "Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" (Hebreos 4.13). "mayor que nuestro corazón es Dios, y el sabe todas las cosas" (1 Juan 3.20). Cuando se habla con Dios, por lo general, el hombre no puede procurar, escapar a la realidad de lo que es; por cuanto se conoce, que Dios es omnisciente y nada puede el hombre ocultarle.  
  
DIOS ES SANTO.  
  
El Dios de Israel, es un Dios santo; es puro y no es tocado por el pecado. La santidad pertenece a Dios, porque es divina y sin ella no seria Dios. En este sentido: "No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro." (1 Samuel 2.2). La cualidad ética de la santidad, es el aspecto que mas comúnmente aflora en esta palabra, cuando se aplica a Dios.  
  
Se trata básicamente, de un atributo de Dios; para destacar la excelencia, de la moral de Dios y el hecho de que esta libre de toda limitación, en su perfección moral: "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por que ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al mas justo que el?" (Habacuc 1.13)  
  
DIOS ES ESPIRITU.  
  
La realidad del hombre, ha sido creada por un Dios invisible e imperceptible a través de los sentidos humanos. El hombre, ha sido hecho a la semejanza de El; pero El, no es a la semejanza del hombre. El, no tiene una corporalidad. La Biblia, en el libro de la Apocalipsis se esfuerza, por dar a entender aquello: "Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda." (Apocalipsis 4.23)  
  
Si Dios tiene una psicología, esta no corresponde a una estructura cerebral, ni a la presencia de un sistema nervioso central, como en el hombre; sino, que es de absoluto carácter espiritual. La esencia del ser de Dios es espíritu, no hay elemento material en su ser. Dios no es materia, no depende de la materia ni tiene cuerpo. "Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren" (Juan 4.24). 
  
DIOS ES UNA PERSONA QUE USTED PUEDE CONOCER.  
  
Muchos de los que creen en Dios, lo conciben como una fuerza, no como una persona. En algunas culturas, por ejemplo: a los dioses se les vincula con las fuerzas de la naturaleza. Tras examinar las pruebas científicas sobre la estructura del universo y los fundamentos de la vida en la Tierra, hay quienes han llegado a la conclusión, de que debe haber una Primera Causa; pero vacilan, en atribuirle una personalidad. 
  
Con todo, ¿no indica la complejidad de la creación, que esa Primera Causa, debió de poseer mucha inteligencia? Para que haya inteligencia, tiene que existir una mente y la gran mente responsable de toda la creación, pertenece a la persona de Dios. En efecto, Dios tiene un cuerpo: no uno físico como el de una persona; sino, espiritual. "Si hay cuerpo físico, -enseña la Biblia-, también lo hay espiritual." (1 Corintios 15.44.) Al explicar la naturaleza de Dios, la Biblia señala claramente: "Dios es Espíritu" (Juan 4.24). Un espíritu, es una forma de vida invisible, muy distinta a nosotros (Juan 1.18). También existen otras criaturas invisibles, de naturaleza espiritual. Se trata de los Ángeles, "los hijos del Dios verdadero" (Job 1.6; 2.1). 
  
Dado que Dios es una persona no creada, que posee un cuerpo espiritual, es lógico que tenga un lugar de residencia. Con referencia al ámbito espiritual, la Biblia enseña que los cielos son "tu oirás en los cielos, en el lugar de tu morada," (1 Reyes 8.43). Por lo tanto: "Acercaos a Dios, y el se acercara a vosotros" (Santiago 4.8). "Cercano esta Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras" (Salmo 145.18). 
  
DIOS ES UN PADRE AMANTE.  
  
El concepto de la relación del padre y el hijo, se usan en el Antiguo Testamento en muchas instancias, para relacionar a Dios con Israel. De acuerdo a Éxodo 4.22, Moisés instruyo al Faraón: «Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.» Esto era más, que ser meramente su Creador y era menos que decir, que ellos eran regenerados, pues no todo Israel tenía vida espiritual. Afirma una relación especial de cuidado divino y solicitud para con Israel similar a la de un padre hacia un hijo. 
  
Prediciendo el favor especial, sobre la casa de David; Dios revelo a David, que su relación hacia Salomón, seria como de un padre hacia un hijo. El dijo a David: «Yo le seré a el padre, y el me será a mi hijo» (2 Samuel 7.14). En general, Dios declara que su cuidado como un Padre, será sobre todos quienes confían en El, como su Dios. De acuerdo al Salmo 103.13, la declaración se hace: «Como el padre se compadece de sus hijos, se compadece Jehová de los que le temen.» 
  
En contraste al concepto de Dios el Padre, como el Creador; el cual se extiende a todas las criaturas, esta la verdad de que Dios es el Padre, en una manera especial, de aquellos que creen en Cristo y han recibido la vida eterna: "Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a el" (1 Juan 3.1). 
  
DIOS ES DEMASIADO GRANDE PARA HABITAR EN TEMPLOS.  
  
Dios no tiene ninguna otra residencia física, ninguna nación, ninguna capital (ni siquiera Jerusalén), ninguna cumbre. El no vive en las nubes o el cielo; en la oscuridad o la luz del día; el sol, la luna o las estrellas. Por supuesto, el Señor esta en todas partes; su presencia llena todas las cosas. Pero de acuerdo a su palabra, Dios mora en su pueblo y exactamente, en un corazón, lavado por la sangre de Jesucristo, que es su morada permanente. "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en el hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas. Ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues el es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas Porque en el vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos" (Hechos 17.2425, 28). 
  
¿Cuando comenzó Dios, a morar en nosotros? Desde el momento, en que se recibe al Señor Jesucristo, por primera vez. En ese momento, la presencia de Cristo comienza a llenar a cada ser humano. Además, el Señor Jesucristo, es quien ha traído, la plenitud de Dios; es decir: al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. El testifica: "Yo estoy en mi Padre El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y vendremos a el, y haremos con el morada." (Juan 14.2023). 
  
C. NOSOTROS SOMOS: 
  
así que ninguna criatura en el mundo, es independiente de Dios.  Cada uno necesita y le debe su misma vida al Dios verdadero.  Además, Dios lo creo a usted para Su propia gloria. Es razonable pensar, que un Dios personal quiera revelarse a sus criaturas; como un padre desea, que sus hijos lo conozcan. Y en la Biblia, Dios es revelado, tal como El es. ¿Que modelo uso Dios para crear al hombre y la mujer? "Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creo". (Génesis 1.27) De aquí se desprenden, las siguientes afirmaciones: 
  
1. Creados por Dios. 
  
Nosotros fuimos hechos a imagen de Dios. Por eso, es que se puede tener una relación personal con el. La capacidad de pensar y sentir; de recordar y esperar; de reflexionar y analizar; todo proviene de El. "Te alabare; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas" (Salmo 139.1416). 
  
2. Propiedad de Dios. 
  
"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios" (1 Corintios 6.1920).  
  
3. Llamados para Adorar a Dios.  
  
La reverencia que Dios requiere de usted, debe ser expresada en adoración, acción de gracias y servicio.  Como criatura de Dios, usted debe adorarlo: "Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor" (Salmo 95.6). Dios lo llama a usted, para que lo reconozca como su Creador, Sustentador y Gobernante postrándose delante de El en adoración.  
  
Su adoración debe ser una expresión, de su acción de gracias, por todo lo que su Creador ha hecho por usted.  La Biblia le llama a cantarle alabanzas.  "Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra...Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza: alabadle, bendecid su nombre" (Salmo 100.1, 4).   
  
Su vida entera, debe ser apartada, para el servicio a Dios.  Todos sus talentos, tiempo y recursos, deben ser usados para Su gloria. El Señor Jesús dijo a Satanás: "...Al Señor tu Dios adoraras, y a El solo servirás" (Lucas 4.8).  
  
Ya que Dios, es el glorioso y gran Creador; Sustentador y Gobernante del mundo, El es digno de su honor y respeto. "Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas" (Apocalipsis 4.11). 
  
D. TOMANDO UNA DECISION. 
  
La Biblia nos relata acerca de un varón llamado Josue. Fue un gran líder de la nación de Israel. El pueblo había estado vagando por el desierto durante cuarenta años sin entrar a poseer la tierra prometida. Josue, bajo la dirección de Dios, los dirigió a la victoria contra las naciones impías que había en Canaán y poseyeron la tierra, la cual, dividieron entre las doce tribus israelitas por heredad. Después, Josue reto al pueblo para que tomara una decisión: "escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; QUE YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVA" (Josue 24.15). 
  
Ese mismo reto es extendido a cada uno de nosotros. ¿Tomaría usted la misma decisión que hizo Josue ese día? Jesús le dijo: "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mateo 22.37). 
  
LECTURA SEMANAL: 
  
Esta es la tercera lectura bíblica, recomendada en esta lección: 
  
Génesis 7 al 10; Lucas 7 al 10. 
  
EVALUACION: 
  
En esta lección, se ha tratado la segunda doctrina básica, de este modulo. Así que le presentamos, el tercer cuestionario, que tocara algunos aspectos de la presente lección y de la lección anterior. Recuerde que es necesario, que usted envíe sus respuestas a tiempo, para que pueda recibir, la siguiente lección.  Por favor de contestar las preguntas en una forma completa y no solo en una forma breve.  Nuestro deseo es ver como usted esta aprendiendo y en la distancia esto solo es posible si podemos ver su esfuerzo en responder sus evaluaciones.  Trate siempre de respaldar sus respuestas con citas bíblicas, aun escribiéndolas textualmente dentro de su respuesta si fuese posible. Gracias. 
  
1. Escriba las 7 características de quien es Dios y respalda sus respuestas con citas bíblicas. 
  
2. Escriba según la lección que recibió: ¿Que somos nosotros como seres humanos?, ¿De quien somos?, ¿Para que fuimos llamados?  
  
3. ¿Cual fue la decisión que Josue reto al pueblo de Israel para que la tomaran?  ¿Cómo puede usted imitar este reto en el ambiente donde usted se encuentra? 
  
4. ¿De que manera podemos llegar a comprender como es Dios? 
  
5. ¿Cuando comenzó Dios, a morar en nosotros? 
  
6. De lo enseñado en esta lección, ¿que le ha impactado? y ¿de que manera? 
  
  
  
Muchas bendiciones.
 



http://cristianobook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario