martes, 3 de mayo de 2011

ANGEL DE JEHOVÁ

ANGEL DE JEHOVÁ
ANGE DOCT TIPO ver, TEOFANÍA Todo ángel que Dios envía a ejecutar sus órdenes pudiera ser llamado el ángel del Señor (2Sa_24:16; 1Ki_19:5, 7). Pero el misterioso ser llamado «el Ángel de Jehová» es de un orden totalmente distinto. Es a la vez distinto y uno con Dios, siendo semejante a Él. Habla como siendo el mismo Dios y su persona parece confundirse con la de Dios (Gen_16:7, 10; 18:10, 13-14, 33; 22:11-12, 15-16; 31:11, 13; Exo_3:2, 4; Jos_5:13-15; 6:2; Jdg_6:12-22; 13:13-22; Zec_1:10-13; 3:1-2). El ángel de Jehová revela la faz de Dios (Gen_32:30); el nombre de Jehová está en él (Exo_23:21), y su presencia equivale a la presencia divina (Exo_32:34; 33:14; Isa_63:9). Su nombre es «admirable» (Jdg_13:18), que se vuelve a encontrar en la profecía de Isa_9:6aplicada al Mesías: «Y se llamará su nombre: Admirable» (el mismo término también en hebreo). De todo ello se puede llegar a la conclusión de que el Ángel de Jehová es una verdadera «teofanía» (véase), o aparición de Dios. Jehová mismo es invisible, y nadie lo ha podido ver jamás (Exo_33:20; Joh_1:18; 1 Tit_6:16). Es el Hijo Unigénito quien lo ha manifestado, y ello no solamente por Su encarnación en el NT, sino ya en el AT por Sus apariciones como el Ángel de Jehová. Así se armonizan los textos en base a los cuales por una parte nadie puede ver ni ha visto jamás a Dios, y por otra parte aquellos textos en base a los cuales creyentes del AT tuvieron un encuentro real con Dios (Gen_32:30; Exo_24:9; cp. Act_7:38; fue el Ángel que se apareció a Moisés, etc.). Citemos también al profeta Zacarías (Zec_3:1-5), donde el Ángel de Jehová interviene como lo hace Cristo, nuestro Abogado, para defender a Josué, que estaba siendo acusado por Satanás ante Dios (cp. Rev_12:10; 1 Joh_2:1-2). Es indudablemente también el «ángel fuerte» de Apocalipsis (Rev_10:1-3).

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