viernes, 20 de mayo de 2011

Los Pactos de Jonatán- Material para celula.

Los Pactos de Jonatan.
Para poder entender los Pactos que Jonatán hizo con David, debemos entender el contexto en que ambos se conocen. En primer lugar, la Biblia nos cuenta en 1 Samuel 17:1 que en el momento en que David vence a Goliat, el Rey Saúl lo convoca para su servicio.
Es en ese momento, algo sucede en el corazón de Jonatán quien “entabló con David una amistad entrañable y llegó a quererlo como a sí mismo. Tanto lo quería, que hizo un pacto con él. Se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David; también le dio su túnica, y aun su espada, su arco y su cinturón” (1 Samuel 18: 1-5). Este es el primer pacto y es un pacto de amor. Conspiró con David, lo que implicaba que su corazón latiría con el mismo latido que el ungido de Dios. Este Pacto implicaba fidelidad y rendición a Dios.

El segundo pacto, es interesante porque implica un crecimiento. 1 Samuel 20: 14-17:Y si todavía estoy vivo cuando el Señor te muestre su bondad, te pido que tú también seas bondadoso conmigo y no dejes que me maten. ¡Nunca dejes de ser bondadoso con mi familia, aun cuando el Señor borre de la faz de la tierra a todos tus enemigos! ¡Que el Señor pida cuenta de esto a tus enemigos! De ese modo Jonatán hizo un pacto con la familia de David”. Jonatán sabía que existía una promesa que sobre David y conocía que Dios iba a cumplir su promesa de establecerlo en el trono. Este pacto implicaba el deseo personal de rendir todo lo que él era, su proyección de vida (familia e hijos) y su futuro al servicio de Dios.

El tercer pacto es increíble: 1 Samuel 23:15-18: “Estando David en Hores, en el desierto de Zif, se enteró de que Saúl había salido en su búsqueda con la intención de matarlo. Jonatán hijo de Saúl fue a ver a David en Hores, y lo animó a seguir confiando en Dios.No tengas miedo-le dijo- que mi padre no podrá atraparte. Tú vas a ser el rey de Israel, y yo seré tu segundo. Esto, hasta mi padre lo sabe”. Entonces, los dos hicieron un pacto en presencia del Señor, después de lo cual Jonatán regresó a su casa y David se quedó en Hores”. Jonatán tenía el trono por herencia, sería el rey. Sin embargo, a él no le importaba haber sido el primero en la familia y haber recibido toda su formación en torno a que eso. Lo único que quería hacer era reconocer al ungido y ser el segundo. Teniendo todo a favor, decidió dejarlo todo por amor al legítimo Rey.

 Lo más triste de conocer estos tres pactos, es que ninguno se cumplió.
 Jonatán fue el primero que supo y reconoció quién era David para Dios y por eso su corazón quedó ligado. Pero lamentablemente, nunca pudo dejar a Saúl, nunca lo abandonó. Intentó hacer pactos con David sin dejar renunciar a lo que lo ataba.
Saúl no solo significa lo pecaminoso en nuestra vida y lo que nos aleja de Dios, también significa hacer las cosas de Dios según la carne. Saúl fue el elemento de destrucción de Jonatán.
Lo único que le quedó a Jonatán fue un niño lisiado. No le deje a sus hijos una herencia espiritual llena de cosas rotas. Que la herencia de sus hijos no sea el espíritu de fornicación o engaño. Que no sea un corazón duro, o un corazón que siempre está contendiendo con Dios, o alguien que ama mucho a Dios pero que ama mucho más lo que tiene en lo oculto.
Dios quiere bendecirte y quiere que los pactos que tú has hecho con él se cumplan pero para eso debes estar dispuesto a dejar a Saúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario