viernes, 6 de mayo de 2011

LOS PELIGROS DE LA NOCHE

LOS PELIGROS DE LA NOCHE


Introducción

Cantares  3:7  He aquí, es la litera de Salomón; sesenta valientes la rodean, de los valientes de Israel. (3:8) Todos ellos manejan la espada, son diestros en la guerra, cada uno tiene la espada a su lado, contra los peligros de la noche.

En todo nuestro caminar hay peligros, y dice Cantares que son peligros de la noche, menciona allí la palabra…Litera; que es el lecho, donde va la novia, la esposa. Este libro nos habla de que está el rey en su litera que lleva una especie de techo, de cobertura, la van a trasladar y va el rey Salomón con su esposa, con su amada, note también que va custodiada por sesenta valientes, nos habla de protección, valientes que tienen espada, la saben manejar y son diestros para la guerra, si va a ser trasladada con protección es porque hay peligros.

En el verso 6 dice: ¿Qué es eso que sube del desierto como columnas de humo, con perfume de mirra e incienso, con todos los polvos aromáticos del mercader? Si sube del desierto es porque hay un traslado el cual necesita protección, ¿protección de que?,  esta versión dice: de los peligros de la noche. Este libro de Cantares no solo es un libro de amores, es  un libro en el que se puede estudiar escatología, el porvenir de la iglesia, parece que desde el cielo dijeran: Quien es esta que sube y vea que nos habla de un traslado, ¿Qué traslado va a vivir la iglesia, la novia de nuestro Señor Jesús?- ¡EL ARREBATAMIENTO! Nuestro Salomón viene por su sulamita, pero hay problemas al momento de trasladarla y por eso va custodiada por sesenta valientes y que si analizamos su numerología 12 es numero de gobierno y 5 es numero de gracia o sea que el Señor nos da la autoridad para poder dominar los peligros de la noche. Cuando Dios comenzó a crear dice que fue la mañana y la tarde, y mas adelante aparece  la noche  y vio Dios que era bueno, es que la oscuridad no existe, lo que existe es la ausencia de luz. Cuando Jesús iba a la cruz desde el medio día, hubo tinieblas, hubo ausencia de luz; esto nos habla de momentos difíciles, todo sucedió cuando decían que habían destruido al Mesías

Dice en Gen 1:16  E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas. Esto es como si Dios hubiese dicho: Si hay  noche, voy a poner al sol para que domine la oscuridad. Cristo es nuestro sol de justicia, para dominio de lo que El desarrolla durante el día ya que la luna no tiene luz propia, solo refleja lo que recibe del sol – la iglesia no tiene luz propia, nuestro sol de justicia nos da la luz para ejercer dominio sobre los peligros de la noche.

Noche es adversidad, problema, desafío, enfrentamiento

El Salmo 91 es un Salmo de protección y en los versos del 1 al 6 dice: (91:1 LBLA)  El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente. (91:2 LBLA)  Diré yo al SEÑOR: Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios, en quien confío. (91:3 LBLA)  Porque El te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal. (91:4 LBLA)  Con sus plumas te cubre, y bajo sus alas hallas refugio; escudo y baluarte es su fidelidad. (91:5 LBLA)  No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, (91:6 LBLA)  ni la pestilencia que anda en tinieblas, ni la destrucción que hace estragos en medio del día. Si Cristo es el sol, entonces la iglesia es la luna, porque nosotros reflejamos la luz de Cristo, entonces El se encargará de tener dominio sobre la noche. Este Salmo los rabinos lo consideran como una escoba para barrer la basura que pueda haber en el templo, antes de empezar. Vemos que verso 5 dice: no temerás al terror nocturno, temor de la noche, espantos de la noche. Tal vez usted se pregunte: ¿Y es que existen los fantasmas; mire lo que dice: Job 4:13 N-C al tiempo en que agitan el alma las visiones nocturnas, cuando duermen los hombres profundo sueño. Job 4:14 N-C Apodérese de mí el terror y el espanto, temblaron todos mis huesos;" Job 4:15 N-C un viento azotó mi rostro, erizó el pelo de mi carne. Job 4:16 N-C Se paró (ante mí), pero no reconocí su semblante; estaba ante mis ojos un fantasma, y oí una voz que tenuemente murmuraba:"

En la versión Nácar Colunga, vea que dice: fantasma que se le apareció a Job, pudo verlo, ¿Quién  mas pudo ver un fantasma?; Los discípulos vieron a Jesús caminar sobre las aguas, por la noche- y dijeron: ¡un fantasma!, ah, Sabían de fantasmas, quizás habían leído el libro de Job. Y es que noche es una dimensión en la que hay ausencia de luz; noche es un momento de ataque, de adversidad. Noche H3915לַיְלָה láyela; (alejándose de la luz), i.e. noche; fig. Adversidad:-([media])noche, nocturno, noche. Que se deriva de la palabra H3917  לִילִית lilít; de 3915; espectronocturno:-lechuza. Demonio hembra.

¿Qué peligros trae la noche?


Desarrollo

1.- Corrupción sexual

Lilit es un espíritu que trae corrupción sexual- a la mujer la prostituye, al varón lo hace perder su identidad porque es un demonio hembra, entre los peligros está entrar en corrupción, en degeneración, pero nosotros tenemos dominio, o sea que nos podemos enseñorear sobre el peligro. En la Biblia hay muchos ejemplos de gente que se corrompió sexualmente; Una mujer que se corrompió y era hija de Dios- Rahab la ramera, era predestinada para entrar en la genealogía del Señor y se corrompió.-Algunos que fueron confundidos por el espíritu de lilit.

En Lucas 21:10 nuestro Señor Jesús enseñaba que se levantarán nación contra nación y reino contra reino, se estaba refiriendo a la lucha que se libra entre el reino de la luz contra el reino de las tinieblas.
En 1Co 6:9  ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 1 Corintios  6:10  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios; sabes que está diciendo el Señor: Cuando vienen a mi, Yo los limpio, los purifico para poderlos insertar en mi familia

La iglesia ha sido llamada a tomar autoridad, sobre los peligros de la noche.

2.- Dormirse espiritualmente

(1Tesalonicenses 5:6 LBLA)  Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios. (5:7 LBLA)  Porque los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. En 1 de Tesalonicenses, capítulo 4, verso 15 al 17, es como si el Señor le dijera a la iglesia: Les voy a revelar un misterio, va a haber un traslado, pero durante ese traslado hay un peligro de la noche y le dice: Que no durmamos como los demás, que estemos alerta y seamos sobrios, porque los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. ¿Qué pasaba en la congregación de los Tesalonicenses?; pareciera que algunos no estaban muy sobrios, ¿Por qué dice el apóstol Pablo? – Estén sobrios- ¿habían ebrios? El verso 7 dice los que se emborrachan de noche se emborrachan; Primero habla de dormirnos como los demás, la noche no es de las 6 de la tarde en adelante, es dormirse espiritualmente, al dormirse espiritualmente esto conlleva otro peligro, se puede caer hasta en vicios.

 ¿Quién siendo un ungido de Dios se durmió?

·         Sansón: Cayó en un vicio y terminó durmiéndose en las piernas de Dalila, porque le vino ese momento de adversidad, de tentación y no supo como enfrentarlo. El momento de la tentación, de adversidad hace que nos podamos dormir.
·         Elí : se dormía en la puerta del templo, afuera, ya no oía al Señor, le preocupaba mas lo que sucedía afuera que lo que estaba pasando adentro.- Cuando viene la tristeza ya no oyes la palabra del Señor!.

A los de Tesalónica les dijeron “no se duerman”; Mi Biblia en el libro de Mateo, capitulo 25 nos habla de 10 vírgenes que estaban esperando al novio, de las cuales cinco eran insensatas y que se durmieron, y note que estaban esperando al Señor. Uno se puede dormir esperando al Señor! Dicen los expertos que el delfín nunca duerme, que lo que hace es que se duerme solo la mitad, un solo lado, luego duerme del otro lado, deberíamos de ser como el delfín! ¿Estaremos despiertos cuando venga nuestro Señor?- Aunque usted no lo crea, hay cristianos que están dormidos, imagínese a su pastor predicando y un hermano mandando mensajitos por su celular, ¡está dormido!, porque es como si dijera que lo que está haciendo es mas importante que la palabra de Dios.

¡La iglesia está diseñada para enseñorearse sobre los peligros de la noche¡
¿Cuál es tu hora nocturna?

3.- La tristeza

(Marcos 14:37 LBLA)  Entonces vino* y los halló* durmiendo, y dijo* a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No pudiste velar ni por una hora? (14:38 LBLA)  Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil. (14:39 LBLA)  Se fue otra vez y oró, diciendo las mismas palabras. (14:40 LBLA)  Y vino de nuevo y los halló durmiendo, porque sus ojos estaban muy cargados de sueño; y no sabían qué responderle.

El Señor estaba a la mesa con sus discípulos y les dijo que uno de Ellos le iba a entregar y dice que  comenzaron a entristecerse (v19)  después tomo a tres Pedro, Juan y Jacobo, y se fueron a orar al Getsemaní, cuando llegaron les dijo: Quedaos aquí y velad,  pero cuando regresa los encuentra dormidos.- y así sucedió tres veces, estaban dormidos, Ellos se durmieron a causa de la tristeza, esto los hizo dormirse espiritualmente. Cuando viene la tristeza, es cuando tomas demasiada confianza y te duermes en las piernas de Dalila, Dalila quiere decir: La que apaga, te duermes en las piernas del pecado; pero el sol de justicia que se llama Cristo Jesús domina y con su luz nos da el poder para enseñorearnos sobre los peligros de la noche.

Que terrible sería que el Señor venga y nos encuentre dormidos, cuando venga la tristeza debes entender una cosa, que la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar pero la tristeza del mundo produce muerte. Si tu tristeza es porque quieres estar bien con Dios está bien, pero si no es un momento nocturno que te puede llevar a dormirte en medio de la tentación, pero se nos ha dado autoridad para vencer los temores de la noche. Cuando estamos dormidos, no nos damos cuenta de nada de lo que sucede realmente. La tristeza; es un ataque para dormirnos. ¿Tiene usted dominio sobre la tristeza?- Al que cree se le ha dado autoridad, nos dieron dominio, acaso no dice la Biblia que el que cree echará fuera demonios; que el que cree impondrá sus manos y los enfermos sanarán

4.- la confrontación religiosa.

(Juan 3:1 LBLA)  Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos. (3:2 LBLA)  Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él. (3:3 LBLA)  Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo, vino a Jesús de noche, ¿Por qué lo fue a buscar de noche?, porque tenía miedo que lo vieran los demás- porque el era maestro de los maestros de la ley, ese fue su momento de confrontación, el había enseñado, pero no había nacido de nuevo, no conocía la realidad de Dios, esa fue su noche de confrontación religiosa.

Note que Jesús le insistía que para entrar al reino de los cielos debía primero que nacer de nuevo y el no entendía a pesar de ser un hombre que sabía mucha Biblia, era uno de aquellos que dicen ¡en esta religión me crié y así me moriré!, porque el nunca busco una realidad con Dios

5.- El enemigo te quiere tener cautivo

(Éxodo 14:21 LBLA)  Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el SEÑOR, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas. Cuando se habla de pascua, era la fiesta donde se ofrecía el cordero como sacrificio, en ese tiempo Israel iba a salir de Egipto, por lo tanto iban a dejar de ser esclavos y en la noche ofrecen un cordero. Salieron de Egipto, habían sido liberados, iban con riqueza, iban confiados, y una columna de nube los alumbraba, pero dice que los hijos de Israel alzaron los ojos y vieron que Faraón los había traicionado y con su ejército los seguía, el gran problema que veían es que enfrente tenían al mar rojo, pero Moisés les dijo: No temáis, estad quietos y ved la salvación que el Señor hará hoy por vosotros.

Hay una noche en la que el enemigo te quiere tener cautivo, te quiere hacer esclavo, lo primero que te dice Dios es que no tengas miedo, Dios no nos ha dado un espíritu de miedo, de timidez, estad quietos, El viento contrario no es para luchar contra el, es para aprovecharlo, si Dios ya te dijo que te va a liberar solo tienes que estar quieto; En la hora nocturna de la adversidad, tu tienes autoridad. Esos enemigos que te persiguen no los volverás a ver jamás, en la hora nocturna tú tienes dominio. Cuando Pablo predicaba en Macedonia,  dice que los judíos  se opusieron y blasfemaron, o sea que hablaron mal, lo difamaron, entonces mire lo que le dijo el Señor: Hechos 18:9  Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas,  sino habla,  y no calles; (18:10)  porque yo estoy contigo,  y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal,  porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.


Conclusiones

¿Qué peligros tiene la noche? En la noche Pablo y Silas estaban presos, y en la cárcel cantaban himnos a Dios (Hechos 16:25) y toda cárcel fue abierta y toda cadena fue rota. La noche tiene peligros de corrupción sexual, que  prostituyen a la mujer y al hombre lo hacen perder su identidad, la noche también te puede llevar a dormirte espiritualmente, si has dejado de escuchar la voz del Señor porque te preocupas mas por lo que sucede afuera que por lo que sucede adentro, si te ha invadido la tristeza del mundo que te lleva a la muerte, a la depresión, es porque estas siendo atacado por los peligros de la noche, si la religiosidad te está llevando a no tener realidades con Dios, sabes Biblia, sirves en la congregación, si por el que dirán ya no te postras, ya no lloras, si el enemigo te quiere tener cautivo, sabes que te dice el Señor: No temas, estad quietos, porque la salvación viene de Jehová, el es el que nos da el poder, es el que nos da la autoridad, es el que nos da el dominio para enseñorearnos sobre los peligros de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario